América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala investiga de oficio plan para asesinar a candidatos presidenciales

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala investiga de oficio un presunto plan para asesinar a candidatos presidenciales, entre ellos la ex fiscal general Thelma Aldana, dijo al diario Prensa Libre una fuente de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

"El martes pasado se inició de oficio una investigación por la presunta conspiración para atentar contra dos candidatos a la Presidencia, y también se investiga si Thelma Aldana era uno de los blancos, ya que fue por medio de la ex fiscal como el Ministerio Público se enteró indicó el diario.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala investiga a esposa del presidente Jimmy Morales
La pesquisa comenzó un día antes de que Aldana denunciara en entrevista con la cadena CNN que la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, siglas en inglés) le advirtiera sobre un plan para asesinarla, supuestamente fraguado por el ex candidato presidencial Mario Estrada.

Estrada fue arrestado el pasado 17 de abril en Miami (sudeste de EEUU), por negociar con el cartel de Sinaloa financiamiento para su campaña electoral y el asesinato de rivales políticos cuyo nombre no trascendió al momento de su detención.

"La fuente precisó que se requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de los candidatos inscritos, con la finalidad de establecer oficialmente quienes están en la lista y permita complementar la información", agregó Prensa Libre.

Radio: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

La mencionada fuente negó que el Ministerio Público supiera de la conspiración, como afirmó Aldana, quien sostiene que la actual fiscal general María Consuelo Porras está al tanto desde hace un mes y medio del plan para asesinarla y no tomó medidas ni abrió ninguna investigación.

"Nadie quiere dar la cara por el caso de Mario Estrada, ni el Gobierno, ni la fiscal que conoció de las amenazas en mi contra. Pero hace unos días el presidente Jimmy Morales se embriagaba con él en Jalapa. ¿A alguien le queda duda de que todos conforman el mismo Pacto de Corruptos?", cuestionó Aldana en su cuenta de Twitter.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arrestan en EEUU a un candidato presidencial de Guatemala por nexos con narcotráfico
​Aldana se refería a una reunión que sostuvo a inicios de este mes el presidente Morales con Estrada en la finca del segundo.

En los últimos días, la prensa guatemalteca divulgó varios encuentros entre el presidente Morales y Estrada, quien fue despojado de su candidatura presidencial luego de ser detenido por la DEA.

La ex fiscal general y aspirante a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla aseguró a CNN en Español que la DEA le informó a inicios de marzo que "una organización criminal" estaba tratando de hacer un atentado en su contra.

"La DEA me recomendó no regresar a Guatemala por razones de seguridad", aseguró Aldana, que permanece hace más de un mes en El Salvador, a la espera de garantías para retornar a su país, donde la espera además una orden de detención por supuesto fraude.

Aldana aseguró que, pese al arresto de Estrada, el riesgo se mantiene.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala investiga a la canciller por retiro de visas a personal de la CICIG
"Soy una persona amenazada de muerte que tiene que tener la seguridad absoluta que no me asesinen", enfatizó.

Guatemala celebrará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del Tribunal Supremo Electoral.

En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала