América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de El Salvador embarga propiedades del expresidente Funes

© AP Photo / Luis Romero, FileMauricio Funes, expresidente de El Salvador
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fiscalía General de El Salvador embargó 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por allegados al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua y reclamado en su país por corrupción.

"La Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado este día (24 de abril) la materialización de 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por parte de personas relacionadas al expresidente Mauricio Funes, acusado por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión", informó el Ministerio Público en nota oficial.

Entre los inmuebles intervenidos por la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía destacan empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile, por un valor aproximado de 23,8 millones de dólares.

Según el comunicado de la FGR, las propiedades incautadas estaban a nombre de familiares y empleados de confianza del exmandatario, entre ellos su esposa, Ada Michel Guzmán Sigüenza.

"Todos los bienes incautados pasan provisionalmente a propiedad del Estado, por medio de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB)", precisa la nota.

San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de El Salvador aprueba extradición de expresidente Funes desde Nicaragua
Desde Nicaragua y a través de su cuenta en la red social Twitter, Funes consideró la imputación "totalmente ridícula" y agregó que "la FGR debería ser más seria", en particular respecto a su relación con el empresario Miguel "Mecafé" Menéndez, preso bajo cargos de corrupción.

"Pregunto: ¿La FGR tiene algún documento que demuestre que hubo transferencias de dinero de CAPRES (Casa Presidencial) a las empresas de Miguel Menéndez para la adquisición de los bienes e inmuebles que le han sido incautados? ¿Existe alguna orden de pago que yo haya autorizado para esas sociedades?", escribió Funes.

Sobre Funes pesan cinco órdenes de arresto y una solicitud de extradición, aprobada por unanimidad el 22 de marzo pasado por la Corte Suprema de Justicia, y enviada a Nicaragua por la Cancillería.

Ganador de la presidencia en 2009, en alianza con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), Funes es acusado de desviar 351 millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal.

Más aquí: Fiscalía salvadoreña pide captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción

El exjefe de Estado también es acusado de entregarle dádivas al exfiscal Luis Martínez, de supuestos sobornos por la construcción de la presa El Chaparral, y de filtrar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que exponía las pruebas de que el fallecido expresidente Francisco Flores desvió una millonario donación humanitaria a las arcas del derechista partido ARENA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала