América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU forzó préstamo del FMI con Argentina para instalar bases cerca de recursos naturales"

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU forzó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a prestar un monto excesivo a Argentina para conseguir a cambio bases militares cercanas a valiosos recursos naturales, dijo a Sputnik el economista izquierdista Claudio Lozano.

"El interés que había detrás del préstamo excesivo que el FMI le dio a Argentina era que EEUU pudiera instalar sus bases encima de los recursos naturales más importantes del país", dijo Lozano, exdiputado del partido Unidad Popular (izquierda) y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: Gobierno argentino de Macri está entrampado
La crisis económica en Argentina, que se desencadenó en abril de 2018 y que depreció la moneda local 109% desde entonces, llevó al Gobierno a pactar un crédito con el FMI por 56.300 millones de dólares.

Argentina recibió este monto a pesar de que no cumplía con los criterios que establece el organismo debido a que es "un país donde la fuga de capitales está a la orden del día", dijo Lozano.

"La contrapartida es que EEUU pudiera instalarse encima de los yacimientos de litio que hay en el norte de Argentina, en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta (oeste) y en Ushuaia (sur), en Tierra del Fuego, en línea con la base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las Islas Malvinas", agregó.

También: Inflación y pobreza, las promesas truncas que son la pesadilla de Macri en Argentina

En 2016 y en 2018 circularon versiones de que EEUU instalaría una base en la austral provincia de Tierra del Fuego alegando que el objetivo era realizar tareas científicas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino atribuye incertidumbre económica a proximidad de elecciones
Sin embargo, las autoridades provinciales y nacionales, así como la embajada de EEUU, desmintieron esas versiones, indica un reporte realizado por el sitio Chequeado.

La versión partió de un video publicado por la cadena iraní Hispan TV en 2016 que luego fue replicado en redes sociales.

Mientras el año pasado volvió a plantearse la construcción de una “base de ayuda humanitaria” en la provincia de Neuquén (donde se encuentra la mayor parte de Vaca Muerta), que había sido pactada en 2012 por EEUU con la gobernación provincial, pero se dejó de lado por la polémica que desató, según un artículo del diario Clarín de mayo de 2018.

El costo de esa obra, de dos millones de dólares, sería financiado por el Comando Sur de EEUU, pero el Gobierno neuquino desmintió que se tratara "de un espacio destinado a operaciones militares futuras".

Además: La inflación interanual en Argentina llega al mayor nivel desde que asumió el actual Gobierno

"De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros", dijo el artículo de Clarín.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
El dólar y el riesgo país de Argentina alcanzan un nuevo récord
El Comando Sur ya financió en 2012 una instalación similar en la provincia del Chaco (noreste).

El entonces jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández, Jorge Capitanich, sostuvo reiteradamente que se trataba de una donación que no entrañaba obligaciones, y las autoridades exhibieron galpones, zonas de oficinas, e implementos para la construcción de viviendas y para obras ante emergencias ambientales.

Pero las movilizaciones y protestas contra la base obligaron a las autoridades a "dejar por escrito que quedaba prohibida la presencia de fuerzas militares americanas en la flamante base", dijo Clarín.

Según Lozano, otro de los objetivos del préstamo del FMI es respaldar al presidente Mauricio Macri, "alineado geopolíticamente con EEUU", en su intento de ganar las elecciones de octubre de este año.

"El Gobierno de Macri estaba realmente en problemas y por lo tanto el Fondo ha tenido un respaldo político para que Macri pueda enfrentar la elección de 2019. Lo que se puede decir es que la geopolítica fue la que mandó la decisión del FMI antes que la situación económica de Argentina y lo que ella necesitaba", dijo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: ¿se acerca Macri al "populismo" que criticó en sus adversarios?
El riesgo país superó por primera vez en la gestión actual los 1.000 puntos mientras el peso argentino se depreció un 5,7% con respecto al dólar.

Al cierre de la jornada el riesgo que mide el banco financiero JP Morgan bajó a 957 puntos y el peso argentino cerró con una caída de 2,2% con respecto a la divisa extranjera.

La incertidumbre financiera se produce en una coyuntura crítica para el Gobierno de Macri, con una inflación interanual del 54,7%, una caída en la actividad económica desde el año pasado y una industria que funciona a la mitad de su capacidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала