Día de la Secretaria: estos son los países que lo celebran en América Latina

CC0 / rawpixel / Personas trabajando en una oficina
Personas trabajando en una oficina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 26 de abril de 1970 se realizó el primer Congreso Interamericano de Secretarias, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. Desde ese entonces, cada 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria. Sputnik te cuenta qué países latinoamericanos lo celebran.

El festejo tiene como propósito reconocer las contribuciones y labor que realizan no solo las personas que trabajan en las secretarías, sino también quienes son asistentes administrativos, asistentes de gerencia, recepcionistas, ayudantes y oficinistas.

La o el secretario suele ser la persona que organiza y administra llamadas, agendas, reuniones, facturas, recepciona cartas y demás trabajos operativos asignados por la persona a cargo en una empresa pública o privada. Sin dudas, tienen un rol fundamental.  

Dólares y euros - Sputnik Mundo
Un empresario italiano deja 75 millones de euros... a su secretaria
El término "secretario" proviene de "secretum" o secreto, debido a que es una actividad especial, ya que los secretarios son personas destacadas por su dedicación, confidencialidad, honestidad, eficiencia, dinamismo, personalidad y profesionalismo.

Los derechos de quienes cumplen un rol de secretariado han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en EEUU el 4 de septiembre de 1942. En ese entonces, se reconocía el labor de las mujeres, ya que eran casi inexistentes los secretarios. Fue Maria Barrett, presidente de dicha asociación, quién instituyó el Día de la Secretaria.

Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril de cada año.

En Argentina se celebra el Día de la Secretaria y en Uruguay el Día de la Secretaria y el Secretario cada el 4 de septiembre, en concordancia a los hechos que le dieron origen y que tuvieron lugar en los EEUU.

Te puedo interesar: Una mujer desafía a patriarcal líder petrolero mexicano

El México se celebra el 17 de julio; la fecha fue establecida por María Luisa Rodríguez en el año de 1960. María Luisa era la presidente de las Secretarias Ejecutivas de México.

Finalmente, Chile celebra el Día de la Secretaria el 3 de diciembre, Venezuela lo hace el 30 de septiembre y España el 23 de abril de cada año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала