- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para la desnuclearización y el desarme

© REUTERS / Kim Ju-sungNueva prueba nuclear de Corea del Norte
Nueva prueba nuclear de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció por una desnuclearización total de Corea del Norte, pero insistió en proporcionarle al Gobierno norcoreano las garantías necesarias para impulsar el desarme y restablecer la confianza.

"La RPDC [República Popular Democrática de Corea] necesita que le garanticen la seguridad y la preservación de la soberanía", declaró Putin durante una rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

El mandatario ruso agregó que sería correcto pensar en algunas "garantías internacionales". "¿Qué otras garantías podrían ser si no las del derecho internacional?", inquirió.

Desfile militar en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte está interesada en cooperar con Rusia en el ámbito militar
En opinión de Putin todavía es temprano para hablar del carácter de estas garantías, pero "es necesario dar los primeros pasos para fomentar la confianza".

Lo más importante, a juicio del presidente ruso, es "restablecer el vigor del derecho internacional, volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, definan el panorama mundial".

"Si lo conseguimos, será el primer paso, el más importante, para resolver situaciones como la configurada en la península de Corea", apuntó.

Los intereses de Moscú y Washington, a juicio de Putin, coinciden en lo que atañe al desarme nuclear en Corea.

"Abogamos por una desnuclearización total […] en general, nos oponemos a la proliferación de las armas de destrucción masiva en el mundo", resaltó.

​El presidente ruso sugirió "avanzar gradualmente [hacia este objetivo], respetando los intereses de todas las partes implicadas en la solución del problema norcoreano y la desnuclearización de la península de Corea".

"Si avanzamos con discreción, respetando los intereses recíprocos, podremos lograr este objetivo", reafirmó.

Putin avanzó que el 26 de abril, durante su visita a Pekín, informará a sus colegas chinos del encuentro con el líder norcoreano.

La bandera con el logo de la OIEA - Sputnik Mundo
"El OIEA es la única organización capaz de verificar la desnuclearización de Corea del Norte"
También planea abordar este tema con los líderes de EEUU, añadió.

"Es más, el propio Kim Jong-un nos ha pedido que informemos a la parte estadounidense de su postura, de las interrogantes que tiene en relación con los procesos que están teniendo lugar en la península de Corea", dijo.

Asimismo, Putin elogió los resultados de la reunión que sostuvo con el líder norcoreano en la ciudad de Vladivostok.

"Todos estamos satisfechos con los resultados de las conversaciones", dijo Putin.

El mandatario ruso describió al líder norcoreano como una persona abierta e interesante.

Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
¿Tiene perspectivas económicas la visita de Kim Jong-un a Rusia?
Resaltó que se abordaron asuntos de los lazos entre los dos países, las sanciones y las relaciones con la ONU y Estados Unidos.

Putin indicó que debatió con el líder norcoreano los distintos aspectos de todos esos asuntos.

La reunión con Putin fue la primera para el líder norcoreano que en los 12 meses anteriores se entrevistó en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y mantuvo dos encuentros con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Te puede interesar: China valora positivamente la primera cumbre de Putin y Kim

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала