América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández de Kirchner se sincera sobre el polémico regalo que le hizo Putin

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaPresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y presidente de Rusia, Vladímir Putin, abril de 2015
Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y presidente de Rusia, Vladímir Putin, abril de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su libro 'Sinceramente', la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuenta cómo el presidente ruso Vladímir Putin fue el responsable de recuperar una carta del prócer argentino José de San Martín al libertador chileno Bernardo O'Higgins que se mantenía extraviada.

En agosto de 2018, y en el marco de una causa judicial que investigaba presunto enriquecimiento ilícito, la Policía allanó las residencias de Fernández en Buenos Aires, en Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, y en El Calafate, ciudad turística del mismo territorio, al sur del país.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las frases más reveladoras del primer libro de Cristina Fernández de Kirchner
En esta última vivienda, la Policía hizo un curioso hallazgo: la carta que San Martín le escribió a O'Higgins el 26 de diciembre de 1835 para manifestarle su tristeza por la 'persecución' que enfrentaban los libertadores por parte de las autoridades de entonces de sus respectivos países.

En efecto, San Martín escribió la carta desde Francia, donde se encontraba exiliado, y O'Higgins la recibió en Lima, donde pasó sus últimos años.

Tras el allanamiento, la carta quedó en manos del Archivo General de la Nación. En marzo de 2019, el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta, alegando que había obtenido la carta ilegal".

​El derrotero de la carta había sido un misterio hasta ahora, cuando trascendió que el esperado libro escrito por Fernández contiene una inesperada revelación sobre el caso.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vuelven a procesar a Cristina Fernández por cinco cargos de cohecho
Según recogió Infobae, la propia Fernández asegura en la página 14 del libro que la llegada de la carta a sus manos esconde "una historia maravillosa" que tuvo lugar en Moscú, luego de un almuerzo de trabajo que compartió con Putin durante la visita oficial que realizó en marzo de 2015.

Fernández recordó que Putin "hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara".

"Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: 'Esto es para usted, presidenta'. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero", recoge el libro.

"Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'", cuenta Fernández sobre la respuesta de Putin.

En el libro, Fernández señala que el presidente ruso logró impresionarla "y con creces". "¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron!", exclama.

Relacionado: ¿Quién ganaría las elecciones presidenciales en Argentina?

"¡Mamita! Putin, 'chapeau'", celebra la expresidenta en ese pasaje del libro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала