América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, ACNUR y OIM piden más recursos para atender inmigración de venezolanos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 5 millones de venezolanos emigrarían este año de Venezuela hacia diferentes países de la región, por lo que se requieren recursos extra de la comunidad internacional para afrontar esa diáspora, señalaron el representante en Colombia de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein, y el canciller Carlos Trujillo.

Según señaló Stein en una rueda de prensa conjunta con Trujillo, en Bogotá, los flujos de venezolanos que cruzan las fronteras continúan con unas 5.000 personas diarias, por lo que de mantenerse esa tendencia se llegará "a finales de este año a superar los 5 millones de personas".

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que garantiza la repatriación de connacionales desde Argentina
Stein, representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), insistió "en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional" para atender la situación en la región.

Al respecto advirtió que de no lograrse un incremento en el apoyo internacional, "se pueden ir complicando aún más las cosas en esta crisis que sigue caminado y desarrollándose".

Por su parte, Trujillo señaló que Colombia continuará "solicitando esa mayor movilización de recursos solidarios, entendiendo que dichos recursos deben allegarse para atender a las comunidades de acogida, a los migrantes venezolanos y por supuesto también a los colombianos que retornan a su país".

Temas relacionados: La ACNUR abre en Colombia un centro de acogida de refugiados venezolanos

El canciller colombiano reiteró que "el primer paso para solucionar de manera estructural el asunto de la crisis migratoria es un cambio (de Gobierno) en Venezuela", e insistió en que "el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela" es lo que "puede dar lugar a que se creen las condiciones para que los hermanos venezolanos sientan que es hora de regresar a su país".

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia dispondrá $229 millones para mitigar efectos de ola migratoria venezolana
Por último, Trujillo señaló que Colombia mantendrá "una acción política y diplomática permanente de manera conjunta con muchas naciones" para que haya un cambio de administración en Venezuela que permita a los venezolanos "elegir libremente (un nuevo Gobierno) mediante un proceso transparente rodeado de garantías".

Colombia es en la actualidad el país de la región en recibir el mayor número de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en la nación caribeña; al 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban 1,17 millones en todo el territorio, según datos estatales de migración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала