América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino expresa interés en la ruta de la seda de China

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosJorge Faurie, canciller de Argentina
Jorge Faurie, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, ratificó desde Pekín la importancia que tiene para su país la Franja y la Ruta que proyecta China tras reunirse con su homólogo de ese país, Wang Yi.

"Nuestra asociación estratégica es extensible a la iniciativa de la Franja y la Ruta, por eso estamos desarrollando acciones conjuntas de empresas chinas y argentinas en terceros mercados, con los Gobiernos actuando como facilitador a través de condiciones propicias de inversión", señaló Faurie, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

El ministro argentino participará en el Segundo Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés), considerada una de las obras de infraestructura más ambiciosas del mundo por ser un proyecto que reconstruye por vía terrestre y marítima el antiguo corredor de la seda que se extendió por el continente asiático desde el siglo I antes de Cristo.

Trabajador chino en Pekín, China - Sputnik Mundo
Economía
La iniciativa china de la Franja y la Ruta: beneficios y más beneficios
"El Presidente Macri participó en el Primer For OBOR hace dos años, invitado por el presidente Xi Jinping, en el marco de este renovado momento de la relación bilateral", recordó Faurie.

La Ruta de la Franja y la Seda es una iniciativa del presidente chino Xi Jinping planeada desde 2013.

Por eso la presencia argentina en este evento "es una oportunidad significativa por lo que representa China en el escenario actual y por lo que comprende este gran proyecto que conecta a decenas de países e involucra obras de infraestructura para facilitar flujos de comercio", subrayó el ministro.

Asociación estratégica

En la reunión con su homólogo chino, el canciller argentino ratificó la asociación estratégica integral de Argentina con el país asiático, y dio la bienvenida a todas las propuestas que contribuyan a incrementar el intercambio comercial entre sus países, y que aumenten la cooperación china en proyectos de infraestructura y en el sector financiero.

​Argentina puede ser atractiva para China en energía renovable, en el ámbito espacial y de astrofísica, en energía hidroeléctrica y nuclear, en la explotación de litio y en desarrollar infraestructura ferroviaria y vial, afirmó Faurie.

"Ningún otro país de América Latina tiene una relación de tal envergadura y alcance como la que Argentina tiene con China: es algo que debemos aprovechar" puntualizó el canciller.

China es el segundo socio comercial de Argentina por detrás de Brasil.

Te puede interesar: ¿Un 'jardín chino' en el 'patio trasero' de EEUU? El futuro de las relaciones entre China y Latinoamérica

En marzo las exportaciones del país sudamericano a China fueron de 265 millones de dólares y las importaciones, 666 millones de dólares, por lo que el déficit comercial para Argentina fue 401 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала