- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto duda que cumbre Putin-Kim permita relanzar el diálogo a seis bandas sobre Corea

© AP Photo / David GuttenfelderSistema de misiles intercontinentales de Corea del Norte, mostrados en 2012
Sistema de misiles intercontinentales de Corea del Norte, mostrados en 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK (Sputnik) — La primera reunión de Vladímir Putin con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, difícilmente derivará en un pronto relanzamiento del diálogo a seis bandas sobre la desnuclearización en Corea, dijo a Sputnik el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del Lejano Oriente, Artiom Lukín.

"No creo que haya llegado el momento para [reanudar] las conversaciones a seis bandas. En un futuro, probablemente sí, pero no ahora. Todavía es poco realista", opinó Lukín.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

El experto señaló que "Putin recibirá información de primera mano sobre la situación en Corea del Norte".

"Lo más importante, a mi juicio, es el establecimiento de un contacto personal, porque Kim Jong-un parece orientado en gran medida a los contactos bilaterales", agregó.

A lo largo de los últimos 12 meses, el líder norcoreano se ha entrevistado en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y ha mantenido dos encuentros con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Moon Jae-in abordan en Washington la desnuclearización de Corea del Norte
El 23 de abril, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que Vladímir Putin y Kim Jong-un se reunirán el 25 de abril en Vladivostok en lo que será el primer encuentro entre ambos líderes.

Tras un cara a cara entre Putin y Kim, habrá una discusión en formato reducido y luego conversaciones con participación de delegaciones de ambos países.

De momento no se prevé que los líderes firmen documentos o emitan declaraciones conjuntas al término de la cumbre.

Más aquí: "El OIEA es la única organización capaz de verificar la desnuclearización de Corea del Norte"

Según el asesor del Kremlin, las negociaciones de Putin y Kim se centrarán "en la solución diplomática al problema nuclear de la península de Corea".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала