América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento ecuatoriano pide al Gobierno aplicar ley para prevenir migración riesgosa

© REUTERS / Jose CabezasMigrantes centroamericanos en Mapastepec, Chiapas, México
Migrantes centroamericanos en Mapastepec, Chiapas, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador decidió reactivar la ley de movilidad humana contra la migración riesgosa luego de la desaparición de 12 ecuatorianos en la frontera entre México y EEUU, dijo a Sputnik el asambleísta opositor Byron Suquilanda.

"Lo que se está planteando es reactivar la ley de movilidad humana, ponerla en vigencia, prevenir con fuentes de trabajo la migración riesgosa", dijo el legislador del opositor movimiento CREO (derecha) que representa a los ecuatorianos residentes en EEUU y Canadá.

La organización no gubernamental ecuatoriana 1800 Migrante informó el 23 de abril en su cuenta de Facebook que el 13 de abril pasado 12 ecuatorianos desaparecieron en la frontera entre México y EEUU cuando intentaban cruzar el río Bravo por las inmediaciones del puente internacional Colombia en el estado de Nuevo Laredo.

Suquilanda dijo a Sputnik que "está confirmada la desaparición" de los 12 ecuatorianos, "pero las condiciones en las que desaparecieron no están claras, porque se presume que se podrían haber ahogado o que podrían haber sido secuestrados por narcoterroristas".

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia tercera reunión técnica de países para la migración venezolana
Entre ellos estaba Luis Quezada, de 23 años, quien murió ahogado en el río Bravo al intentar cruzar la frontera, y fue encontrado el viernes pasado por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), informó la Asamblea el 23 de abril en un comunicado.

Los ecuatorianos formaban parte de un grupo de 17 personas que incluía migrantes de otras nacionalidades.

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que Quezada es la octava víctima este año que fallece "en su intento por lograr el sueño americano".

En el pleno los legisladores también citaron el caso de los jóvenes Luis Chimbo y Marco Pichasaca, que fallecieron el 26 de febrero de 2018 en el aeropuerto de Guayaquil al caer del fuselaje de un avión al que se habían agarrado con la intención de llegar a EEUU.

Los dos jóvenes, "violentando todo procedimiento de seguridad en el aeropuerto de Guayaquil, llegaron hasta la pista de aterrizaje y se infiltraron en el tren de aterrizaje de un avión que viajaba al mediodía rumbo Guayaquil — Nueva York", dijo Suquilanda.

"En el momento que el avión decoló los jóvenes cayeron desde unos 200-300 metros matándose al instante; entonces asalta la duda de cuál es la seguridad en el aeropuerto de Guayaquil porque así como entran jóvenes a emigrar puede haber algún atentado contra la seguridad de las aeronaves", comentó.

La asambleísta de la gobernante Alianza País (centroizquierda), Ximena Peña, también de circunscripción de EEUU y Canadá, apoyó el llamado a las autoridades al parlamento para explicar qué están haciendo para prevenir la migración riesgosa.

"La ley de movilidad humana manda a que la autoridad rectora coordine con los medios de comunicación públicos y privados, a través de las instituciones educativas, a desarrollar programas que prevengan la migración riesgosa, por eso estoy de acuerdo con que vengan las autoridades pertinentes y digan qué están haciendo para informar, para educar, sobre todo en las provincias de altos índices migratorios, cuáles son los riesgos de emprender un viaje de manera irregular", dijo Peña.

Mónica Fein, intendenta de Rosario, Argentina, y vicepresidenta de CGLU América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades: las ciudades enfrentan con pocos recursos temas como la migración
El parlamento resolvió convocar a la fiscal general Diana Salazar y al titular de la Dirección de Aviación Civil para que expliquen las investigaciones para esclarecer las circunstancias de las muertes de Chimbo y Pichasaca.

Suquilanda dijo que los "oficios están enviados el día de hoy (24 de abril); falta confirmar la fecha en la que vienen a la Comisión de Relaciones Internacionales y a la Comisión de Participación Ciudadana".

El legislador impulsa la instalación de mesas para dar información a ecuatorianos que piensan en emigrar.

"Esas mesas de instrucción servirían para capacitar y alertar a las personas que quieren migrar que no lo hagan de esa forma porque estarán poniendo en riesgo la vida, estarían a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Viceministerio de Movilidad Humana y del de Educación", explicación

Repatriación de restos

La resolución presentada por Suquilanda a la Asamblea, solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que agilite los trámites para repatriar el cadáver de Luis Quezada, cuya familia carece de recursos económicos.

La cancillería respondió a Sputnik que "por el momento" no iba a "pronunciarse" sobre el pedido de repatriación del migrante fallecido.

Más aquí: Ecuador renueva emergencia por migración de ciudadanos venezolanos

La Constitución de Ecuador establece la representación parlamentaria de emigrantes en tres circunscripciones en el exterior: América Latina y el Caribe, EEUU-Canadá, y Europa, Asia y Oceanía.

A cada una le corresponden dos escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала