Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La gobernadora de Buenos Aires congela la tarifa eléctrica para paliar la crisis

© AFP 2021 / Alejandro PagniLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia argentina de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un congelamiento de las tarifa de electricidad, descuentos en supermercados y créditos para pequeños negocios en el distrito donde habita casi 40% de la población nacional.

"Sabemos que hoy muchos bonaerenses están haciendo un gran esfuerzo, por eso lanzamos algunas medidas económicas concretas para acompañarlos y que se suman a las que anunció el Gobierno Nacional la semana pasada", señaló la funcionaria desde su cuenta de Twitter al presentar las medidas.

La gobernación decidió congelar los precios de la electricidad en lo que resta del año.

Además, los clientes del estatal Banco Provincia accederán a descuentos de hasta 50% en sus compras de supermercados.

A través de esta entidad bancaria se ofrecerán nuevas líneas de créditos para pequeños negocios con una tasa fija del 29% durante 12 meses.

Monedas - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino lanza medidas para contener la crisis económica
Además, la gobernación condonará los intereses punitorios y suspenderá las ejecuciones hipotecarias de 17.500 créditos que concedió desde el inicio de la gestión de Vidal en diciembre de 2015.

En el mismo sentido, el Ministerio de Trabajo ofreció una moratoria para deudas laborales no judicializadas, con una condonación de los intereses para 30.000 pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no pueden afrontar los pagos.

Vidal también impulsará un nuevo proyecto de ley para estimular la competencia en alimentos y productos básicos, a fin de que los comercios tengan una variedad de al menos cuatro proveedores distintos por artículo.

"Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas [de cualquier manera vinculadas o integradas] no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola", se explicó desde la gobernación.

Por otro lado, un 10% de los productos ofrecidos deben provenir de pequeñas y medianas empresas, y esto debe cumplirse también entre mayoristas, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

"Desde que asumimos como Gobierno tenemos el compromiso de acompañar a todos los bonaerenses, más aún en tiempos difíciles", consideró Vidal, del mismo partido que el presidente Mauricio Macri.

Protesta contra la inflación frente al Congreso de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Crisis de confianza, el karma de la economía argentina
La administración nacional informó la semana pasada que suspendía un aumento de 8% previsto hasta octubre en la tarifa de la luz; mantenía una subida del 27% del gas pero posponía el último incremento previsto para octubre; y lanzaba además descuentos y créditos para jubilados y beneficiarios de subsidios sociales.

El Gobierno realizó estos anuncios tras conocerse que la inflación interanual en marzo había llegado al 54,7%, mientras la economía continúa en recesión.

La crisis económica que se agravó en abril del año pasado y que depreció la moneda local un 109% llevó al Gobierno a pactar un crédito con el Fondo Monetario Internacional de 56.300 millones de dólares.

Más aquí: Argentina: ¿qué le espera a la economía en los próximos meses?

Ese acuerdo compromete a Buenos Aires a lograr este año el equilibrio fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) y que se pretende conseguir con un estricto programa de ajuste.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала