- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Voto castigo en Ucrania: "Con Poroshenko no se podía estar peor"

Voto castigo en Ucrania: "Con Poroshenko no se podía estar peor"
Síguenos en
El cómico Volodímir Zelenski arrasó en la segunda ronda de los comicios presidenciales ucranianos. En tanto, el mandatario saliente, el magnate Petro Poroshenko, recibió una derrota humillante. "Poroshenko dejó una situación económica gravísima, millones de ucranianos debieron irse del país", dijo el historiador Jorge Wozniak.

Con el 73 por ciento de los votos, el comediante Volodímir Zelenski arrasó en la segunda vuelta de las elecciones ucranianas y será el próximo presidente de ese país. En tanto, el mandatario saliente, Petro Poroshenko, obtuvo el 24 por ciento.

"Es un voto castigo demoledor. Hay una situación económica gravísima. Millones de ucranianos debieron huir del país: en Polonia hay entre un millón y medio; en Rusia rondan los cuatro millones. La movilización en torno al Maidán se basaba en la fantasía de entrar a la Unión Europea y Ucrania no ingresó. Tampoco se solucionó la guerra en el Este y perdieron territorio. Una de las medidas de Poroshenko para castigar a los secesionistas fue decretar un embargo de las exportaciones rusas a Ucrania. Rusia hizo lo mismo. El perjudicado fue Ucrania, porque esos productos que no entran en Rusia tampoco pueden entrar en la UE", explicó el historiador Jorge Wozniak, experto en Rusia y Europa del Este.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski
Por otro lado, el investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero destacó el abrumador triunfo de Zelenski, "un personaje que caló hondo" entre los ucranianos. "Zelenski era el personaje de una tira que se burlaba de los políticos tradicionales, del discurso oficial, del ceremonial. Aparece como un político no político, un outsider, un personaje de la antipolítica, que plantea un nuevo escenario. Todos los políticos tradicionales en Ucrania fueron oligarcas que hicieron su dinero de manera sospechosa", adujo.

Más información: El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"

Sin embargo, Wozniak afirmó que el discurso del futuro presidente de Ucrania "es muy ambiguo". "Tiene lineamientos hacia distintas puntas. Negociar con Rusia y al mismo tiempo con los rebeldes. Dice que se acercará a la UE. Pero acercarse no es entrar a la UE. Otro punto es ingresar a la OTAN, pero previo a la realización de un plebiscito dice. Hay varios grupos rusófilos y rusófonos que no lo permitirían. Lo más rancio de la ultra derecha apoyó a Poroshenko, y quizás ahora Zelenski tenga mayor margen para negociar", indicó.

Los 'chalecos amarillos' desnudan la pobreza escondida en Francia

Los 'chalecos amarillos' no se rinden tras 23 semanas de protestas - Sputnik Mundo
Los 'chalecos amarillos' no se rinden tras 23 semanas de protestas
"Antes se pensaba que la pobreza en Francia estaba alrededor de las grandes ciudades, en la periferia, en los 400 barrios peligrosos donde vivían los inmigrantes. Es decir, en el conurbano de París y las grandes ciudades. Pero hay otro tipo de pobreza: la de los jubilados que no ganan mucho y las madres solteras. Es una pobreza que está escondida en las ciudades", aseguró Bruno Susani, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París, en relación con las demandas del movimiento de los "chalecos amarillos".

Tema relacionado: Protestas de 'chalecos amarillos' en Francia provocan daños por unos 200 millones de euros

Tras 23 semanas de protestas, los "chalecos amarillos" volvieron a las calles de Francia, donde fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad luego de la entrada en vigor de una estricta legislación antidisturbios promovida por el gobierno.

"Es la movilización de una nueva política de la represión, con 20 mil controles  de identidad solo en París, y 22 mil personas que fueron acosadas por la policía, que movilizó unos 60 mil efectivos en todo el país. El gobierno se equivocó al tratar de dar una respuesta a través del gran debate, como había hecho Luis XVI durante la Revolución, cuando los súbditos escribían sus reivindicaciones en unos cuadernos que estaban en todas las parroquias. Esta vez se trató de desvirtuar la movilización diciendo que se hizo una concertación amplia. Pero el de los chalecos amarillos es un movimiento nacional que atraviesa todo el territorio francés", sostuvo Susani.

La Policía de Sri Lanka - Sputnik Mundo
Decenas de detenidos a raíz de los atentados en Sri Lanka
En el programa se informó a su vez acerca de los atentados realizados en Sri Lanka, donde murieron al menos 290 personas; el asesinato de la periodista norirlandesa Lyra McKee, quien cubría los disturbios desatados en la ciudad de Derry, y que las autoridades adjudican a integrantes del llamado Nuevo IRA; la incomunicación que sufre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, recluido en la en la prisión de Belmarsh luego de su expulsión de la embajada de Ecuador en Londres; el nombramiento de Husein Salami como nuevo líder de la Guardia Revolucionaria de Irán; y el comienzo del proceso de salida de Chile de Unasur.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала