América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Cervantes en España

© AFP 2023 / Andres BallesterosLa poeta uruguaya Ida Vitale recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes
La poeta uruguaya Ida Vitale recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La poeta uruguaya Ida Vitale recibió en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispanas.

"Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome llegado tarde, realmente me sorprendió: pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles requisitos me hubieran llamado a un sensato equilibrio", comenzó la poeta su discurso.

© AFP 2023 / Andres BallesterosEl rey de España, Felipe VI, entrega el Premio Cervantes a Ida Vitale
El rey de España, Felipe VI, entrega el Premio Cervantes a Ida Vitale - Sputnik Mundo
El rey de España, Felipe VI, entrega el Premio Cervantes a Ida Vitale

El premio, que fue entregado por el monarca Felipe VI, valora la trayectoria de Vitale, caracterizada por los poemas cortos y en la búsqueda del sentido de las palabras, el lenguaje y el carácter metaliterario.

En su discurso, la poeta reivindicó en la tierra de Cervantes la poesía del Quijote y afirmó que su "devoción cervantina carece de todo misterio" aunque sus lecturas del Quijote "fueron libres y tardías".

"Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto", señaló Vitale.

Ida Vitale, poeta uruguaya - Sputnik Mundo
Poeta uruguaya Ida Vitale gana premio de Feria del Libro de Guadalajara en México
Aseguró que sintió "devoción total" con Don Quijote y Sancho, cuando intimó "con aquella pareja española tan tiernamente compatible, entre sí y con una lectora inocente y deseosa de amistades literarias a su alcance", asegurando que hablaban de "otra manera".

Para terminar, Vitale excusó su "audacia" de acudir a España y al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares "para meterse a hablar del Cervantes".

La poeta uruguaya se mostró emocionada en su discurso, donde le gustaría "decir cosas que le salieran del alma".

A su vez, el monarca español, Felipe VI, destacó la trayectoria de Ida Vitale y defendió la cultura del español.

"Ida Vitale ha visto crecer una obra exacta y mágica que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos", dijo el monarca.

El premio valora la trayectoria de Vitale, caracterizada por los poemas cortos y la búsqueda del sentido de las palabras, el lenguaje y el carácter metaliterario.

Ida Vitale, poeta uruguaya - Sputnik Mundo
La poeta uruguaya Ida Vitale es galardonada con el Premio Cervantes 2018
Felipe VI alabó la obra poética de la autora uruguaya y aprovechó la entrega del Cervantes para subrayar la "asombrosa multiplicidad y apertura" de la lengua castellana a través de la comunidad que la comparte en la península y América.

En concreto, el rey enfatizó la mirada que Ida Vitale dedica en su obra a la naturaleza, la cual observa con "atención precisa de naturalista y poeta" para "conocer o reconocer en todos sus detalles a cada criatura, planta o animal".

También repasó el monarca la biografía de Vitale, y recordó que en 1974 se vio obligada a exiliarse en México, que se convirtió en su segundo país.

Te pude interesar: Estos tres escritores de literatura francesa nacieron en Uruguay y tú no lo sabías

Felipe VI destacó que durante el siglo pasado México fue "un país de acogida", que recibió con los brazos abiertos a escritores, intelectuales y artistas, tanto de España como de otras naciones iberoamericanas que pasaban por "circunstancias dolorosas".

Las declaraciones del soberano llegan después de la polémica generada tras la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente instó a Felipe VI a pedir disculpas por los abusos cometidos por los españoles durante La Conquista.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Quién gana y quién pierde en la novela entre AMLO, España y el Vaticano
El monarca español no se refirió a la polémica y volvió a evitar pedir disculpas, pero insistió en alabar a México como "una nación siempre solidaria".

A lo largo de su discurso, Felipe VI puso énfasis especial en defender la universalidad del castellano como una de las lenguas más importantes del mundo y celebró la existencia de figuras como Ida Vitale, como creadora de lazos culturales a ambos lados del Atlántico.

"El árbol de nuestra civilización iberoamericana nos ampara porque brotan verdes ramas como la poesía de Ida Vitale", concluyó el monarca.

El galardón está dotado con 125.000 euros y recae este año por quinta vez consecutiva en una escritora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала