América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de la tripulación del submarino argentino siniestrado acceden a imágenes del navío

© AP Photo / Argentina NavyEl submarino argentino ARA San Juan (archivo)
El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Unos 140 familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el siniestrado submarino San Juan de la Armada argentina visualizan este 23 de abril las imágenes del navío que tomó la empresa estadounidense Ocean Infinity después de haber hallado la embarcación en las profundidades del Océano Atlántico.

"Estaremos hasta las 18 horas (21:00 GMT)", confirmó a Sputnik Claudio Rodríguez, hermano del suboficial mayor Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan, submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

La visualización se realiza por videoconferencia en 17 sedes judiciales de distintas provincias del país por autorización de la jueza federal que investiga lo ocurrido con el submarino, Marta Yáñez.

La magistrada del municipio santacrucense de Caleta Olivia (sur) puso a disposición de los seres queridos de la tripulación del San Juan seis horas de videos en bruto tomados por el buque Seabed Constructor de la empresa que halló el submarino a un año de su desaparición.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar
En Buenos Aires, el material está siendo exhibido en la sede del Consejo de la Magistratura, órgano que evalúa el desempeño de los jueces.

En la ciudad bonaerense de Mar del Plata (este), donde el San Juan tenía su atracadero habitual, los allegados fueron citados en la Cámara Federal de Apelaciones.

Desde este 24 de abril el material filmado por Ocean Infinity también estará a disposición de los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga las responsabilidades del siniestro del submarino.

También accederá a este material la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa para asesorar sobre lo que pudo haber sucedido con el submarino cuando desapareció en el Golfo de San Jorge a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa argentina.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) del 15 de noviembre de 2017 que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Más aquí: Alto cargo de la Armada argentina asegura en Congreso que submarino San Juan implosionó

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.

La compañía Ocean Infinity, que cobró 7,5 millones de dólares por el hallazgo del navío, encontró el San Juan cuando estaba a horas de abandonar sus labores, tras haber cumplido el 15 de noviembre de 2018 con los 60 días de rastreo a los que se había comprometido por contrato.

El buque Seabed Constructor de la compañía llegó durante la noche del día siguiente a la zona donde se había localizado un contacto y verificó con el ROV (acrónimo del inglés 'remote operated vehicle') que se trataba del buque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала