Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller cubano denuncia las nuevas sanciones de EEUU y agradece el apoyo internacional

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la decisión de EEUU de aplicar la ley Helms-Burton para reforzar su bloqueo económico contra la isla caribeña y agradeció el apoyo expresado por varios Gobiernos ante el anuncio de Washington.

"Agradezco expresiones de rechazo internacional y en EEUU a la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. Es una violación del Derecho Internacional, transgrede las reglas del comercio y es una agresión a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. EE.UU. cada vez más aislado" escribió en su cuenta de la red social Twitter el jefe de la diplomacia de la isla.

El pasado 17 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que a partir del 2 de mayo permitirá a los ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Ley Helms-Burton, un peligroso juego político de EEUU contra Cuba
​Ese mismo día, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció la aplicación de restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de nuevas empresas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EEUU.

La decisión del Gobierno del presidente Donald Trump generó el rechazo de varias autoridades, entre ellas los Gobiernos de Venezuela, Canadá y Rusia, y de la Unión Europea.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, subrayó que su país hará lo posible para apoyar a sus aliados y socios estratégicos en Latinoamérica, Cuba y Venezuela, frente a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Más aquí: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

Riabkov calificó de "alarmantes" las recientes acciones de EEUU con respecto a Cuba y Venezuela, y agregó que "el objetivo manifiesto es doblegar la voluntad" y "lograr que estas naciones cambien su política en un sentido favorable para Washington".

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Los cubanos en EEUU rechazan las nuevas medidas restrictivas de Washington
También se refirieron a las sanciones la alta representante y vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland., quienes advirtieron a EEUU en un comunicado conjunto que prohibirán la aplicación de fallos extranjeros basados en el título III de la ley Helms-Burton contra Cuba que afecten a empresas canadienses y europeas con inversiones en el país caribeño.

El Gobierno de España también se comprometió a respaldar a las empresas de ese país europeo en Cuba y México expresó su rechazo a la decisión estadounidense, reiterando su apoyo al fin del bloqueo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала