- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"

© REUTERS / Viacheslav RatynskyiVolodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania
Volodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente electo de Ucrania, Volodímir Zelenski, afronta su mandato con el reto de romper con el modelo del presidente saliente, Petró Poroshenko, lo que debería traducirse en una mayor lucha contra "la cleptocracia instalada en el país" y en la asunción de que Kiev no puede vivir "de espaldas a Moscú", opina en declaraciones a Sputnik el analista Jorge Mestre, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia.

"El nuevo presidente tiene dos grandes retos y no son tan difíciles de llevar a cabo, pero deben tener el denominador común de romper con el modelo instaurado por Poroshenko", señala Mestre.

El primero de esos retos tiene que ver con la relación con su país vecino, Rusia, con quien Ucrania mantiene "vínculos económicos y culturales" pese al deterioro de las relaciones en los últimos años.

Volodímir Zelenski, candidato a la Presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a dialogar con el nuevo presidente de Ucrania
En opinión de Mestre, Poroshenko "cometió un error" al creer que "dejándose querer por Occidente todo iba a a ser una luna de miel con los ucranianos".

"Ucrania no puede seguir viviendo a espaldas de Rusia", subraya.

En ese sentido, Mestre considera que considera que Zelenski debería tener en su agenda una reunión "urgente" con el presidente ruso, Vladímir Putin, para por ejemplo "hacer efectivos los acuerdos de Minsk" y poner fin a la contienda en el este de Ucrania.

Más: 'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes

El análisis de este profesor de Relaciones Internacionales incide en que la derrota de Poroshenko tiene "paralelismos" con lo sucedido al presidente georgiano Mijail Saakashvili, que "en 2008 tras declarar la guerra a Rusia se ganó el apoyo occidental pero perdió las elecciones inmediatamente posteriores".

Volodímir Zelenski, candidato a la Presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Crimea desconfía de una mejora de relaciones con Ucrania tras la victoria de Zelenski
"Por ello, creo que el modelo georgiano debería servir de inspiración a Ucrania, para evitar seguir cometiendo errores similares", insiste.

El segundo de los grandes retos de Zelenski a la hora de romper con el legado de Poroshenko tiene que ver, según Mestre, con "la lucha contra la cleptocracia instalada en el país".

En concreto, Mestre cree que la lucha contra la corrupción es un punto clave para "aumentar la confianza en los ciudadanos" y, desde esa base, "acometer reformas necesarias para incrementar la credibilidad de los inversores en el país", lo que puede abrir las puertas a "un crecimiento económico necesario para devolver la calidad de vida de los ciudadanos".

Te puede interesar: Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia

Volodímir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
"Zelenski quiere ser un Reagan ucraniano"
A modo de resumen, Mestre señala que Poroshenko "ha representado un modelo caduco" y "ha ejercido de presidente como oligarca", con la única diferencia respecto a sus predecesores de que tenía "mejor relación con Occidente" y "ninguna con Rusia".

En ese escenario, y a la vista de los resultados de la primera vuelta, Mestre cree que la victoria de Zelenski con más del 70% de los votos en la segunda vuelta "no es ninguna sorpresa".

"La victoria de Zelenski es un ejemplo más de cómo se están librando las campañas electorales en los últimos años, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicar desempeñan un papel muy importante", señala.

Volodímir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski promete defender la "elección europea" de los ucranianos si gana las elecciones
Durante la campaña, Zelenski "supo aunar a dos tipos de votantes", atrayendo el voto tanto de sus simpatizantes como el de aquellas personas que simplemente estaban descontentas con la anterior administración.

"Creo que si Poroshenko hubiera puesto a otra persona de su formación la batalla política habría estado más reñida, pero es que el hasta ahora presidente no gozaba de ninguna popularidad en el país debido a sus promesas incumplidas, el empobrecimiento del país y haber alargado indefinidamente la contienda con los separatistas", apunta Mestre.

Finalmente, este experto señala que detrás de Zelenski también hay "importantes intereses empresariales", pero destaca que es una figura que en principio "rompe con la tendencia de los candidatos elegidos desde la independencia del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала