América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficina de la ONU facilita el diálogo entre Italia y México para la reinserción de presos

Síguenos en
Ciudad de México, 22 abr (Sputnik) — La Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) informó este 22 de abril que promovió el diálogo entre autoridades de México e Italia para lograr la reinserción de reclusos que se encuentran privados de la libertad en los sistemas penitenciarios.

"La UNODC considera la reinserción social de las personas privadas de libertad como uno de los tres ejes fundamentales de su estrategia para abordar a la crisis global del sistema penitenciario", dijo en un comunicado el representante de la UNODC en México, Antonino De Leo.

El intercambio de experiencias tiene el objetivo de poner en marcha programas piloto inspirados en el "modelo italiano de empleos de utilidad pública".

Este programa de empleos se emprende con éxito en cinco ciudades italianas, permitiendo que las personas privadas de la libertad que cumplen ciertos perfiles, "realicen tareas productivas fuera de los centros penitenciarios en espacios monitoreados y seguros".

En coordinación con el órgano administrativo federal de Prevención y Readaptación Social, el organismo de la ONU contra las drogas y el delito generó "fructíferos espacios de discusión e intercambio de experiencias entre autoridades de los sistemas penitenciarios de la Ciudad de México y el estado de Coahuila (norte), y sus pares italianos".

Los responsables coincidieron en la aplicabilidad del modelo italiano, y manifestaron su voluntad de implementarlo en sus jurisdicciones de la capital y el mencionado estado, fronterizo con EEUU.

Activistas contra el cambio climático se manifiesta en Londres - Sputnik Mundo
La protesta ecologista prepara un pícnic para culminar las acciones en Londres
"Este esquema de utilidad pública, contribuye a la reparación del daño a la sociedad mientras se procura el aprendizaje de un oficio", dijo el experto de la ONU.

La utilidad pública se refiere a las actividades, bienes o servicios que son "de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de una ciudad o un país en su conjunto".

Entre los trabajos más comunes del programa se encuentran la recuperación de la flora y fauna, mantenimiento de las vías públicas, parques y jardines, así como de asistencia social en favor de las personas adultas mayores.

"Se trata de una buena práctica cuyo éxito depende de la estrecha colaboración de los gobiernos y autoridades municipales, el sistema penitenciario y el sector privado", dijo la oficina de la UNODC en México.

Las autoridades penitenciarias de Ciudad de México y el estado de Coahuila, funcionarios de la agencia de la ONU contra las drogas y el delito participarán en una misión de estudio del modelo italiano de reinserción social del 3 al 7 de junio próximos en Roma y Palermo.

Más aquí: Preocupa 'feminización de la violencia' contra activistas sociales en Latinoamérica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала