América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia construirá tres hospitales de medicina nuclear con tecnología argentina

© Foto : Prensa Presidencia / Macri y Morales en Casa de Gobierno (1)El presidente de Bolivia, Evo Morales junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Bolivia, Evo Morales junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Bolivia construirá tres hospitales que utilizarán medicina nuclear y cuya tecnología provendrá de Argentina, confirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al ser recibido en Buenos Aires por el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

"Hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina", ratificó Morales junto a Macri desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en una declaración a la prensa.

​Desde "anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el ejército, ambulancias", enumeró Morales.

"Bolivia muestra interés por la tecnología argentina en un momento en el que el país ha comenzado con la industralización de sus recursos "por primera vez en nuestra historia", afirmó el mandatario de ese país.

"Cuando queremos adquirir tecnología, la mayoría viene de Asia, Europa o Norteamérica, poco viene de Brasil o Argentina, por eso tenemos la misión de liberarnos en la parte tecnológica como sudamericanos para compartirla", agregó Morales.

​Antes de encontrarse en la Casa Rosada, Macri y Morales visitaron la base aérea en la localidad bonaerense de El Palomar, donde el mandatario boliviano pudo conocer el avión Pampa 3, desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones.

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Bolivia resuelven disputas por gas y delinean ambiciosa integración energética
Esa aeronave es ofrecida por el Gobierno argentino como parte de un acuerdo que establece nuevas pautas en la adquisición de gas boliviano.

El presidente de Bolivia comunicó al respecto que su Gobierno mandará un equipo técnico y pilotos para empezar a negociar la adquisición de estas aeronaves.

En cuanto al tema energético, "Bolivia está autorizada a ser operadora del sistema eléctrico argentino al concluirse la instalación del tendido, y vamos a comenzar a compartir lo poco que tenemos en tema energético", informó Morales

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) "va a comercializar directamente gas natural en Argentina mediante las empresas privadas argentinas", indicó.

YPBF también participará "en la inversión en plantas de GNL [Gas natural licuado] destinadas a la exportación desde territorio argentino, trabajo que desarrollan equipos técnicos", afirmó el gobernante.

Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se ahorrará 480 millones de dólares en la compra de gas a Bolivia
El presidente boliviano señaló, por otra parte, que se reubicará la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario (centro) "para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná para conectarse con Atlántico".

Bolivia espera, además, estrechar la cooperación científica con Argentina para desarrollar biocombustible, ante el conocimiento de Buenos Aires en esta materia.

Mensaje breve de Macri

Las palabras de Evo Morales fueron antecedidas por la de su homólogo argentino que destacó "la importancia y volumen de la comunidad boliviana" por ser un colectivo trabajador, emprendedor y respetuoso en la convivencia.

​El mandatario argentino confirmó que en las reuniones que tendrán sus equipos de trabajo hablarán sobre las nuevas condiciones del contrato de suministro de gas por el que Argentina disminuye sus importaciones en los meses del verano austral.

Además: Gobierno y empresarios de Bolivia acuerdan uso de nueva soja transgénica para biodiésel

Mauricio Macri también indicó su interés en avanzar en asuntos relacionados con hidrovías y en el intercambio comercial y cultural de sus países durante la declaración de prensa que ofrecieron sin dar paso a preguntas.

Contratos de gas

Los dos gobernantes revisarán las modificaciones incorporadas en febrero pasado al contrato de provisión de gas natural, firmado en octubre de 2006 y en vigor hasta 2026, entre la empresa boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) e Integración Energética Argentina (IESA).

Una planta de gas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Argentina avanzan acuerdos para compraventa de gas natural
El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, añadieron el pasado 14 de febrero una cuarta adenda al contrato original que establece un esquema diferente de precios y de cantidades, por el cual Argentina disminuye sus compras de gas en el verano austral, por ser los meses de menor consumo.

Debido a que Argentina consigue una mayor producción de este combustible en su yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), el Gobierno de Macri redujo las compras de gas boliviano para los años 2019-2020 a fin de ahorrar 480 millones de dólares durante esos dos años, según la cancillería.

El jefe de Estado de Bolivia, que aspira a su cuarta reelección en las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, llegó el 21 de abril a Buenos Aires y participó en un acto en el partido de la Matanza, el más poblado de la provincia de Buenos Aires, junto a la alcaldesa de ese municipio, Verónica Magario, y el dirigente justicialista Fernando Espinoza.

Durante su disertación, Morales presumió que "Bolivia está primera en crecimiento en Sudamérica" y aseguró a la comunidad boliviana residente en Argentina que aquellos que regresen a su país "tienen tierra garantizada"

La última vez que Morales visitó Buenos Aires fue en octubre de 2018, pero en esa ocasión no se reunió con su par de Argentina.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia impulsa construcción de tres centros de medicina nuclear con apoyo argentino
Argentina y Bolivia comenzaron a negociar en febrero pasado un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes tras varios cruces diplomáticos que originó el gobernador Gerardo Morales de la provincia de Jujuy (noroeste), fronteriza con Bolivia.

Ese convenio, en el que trabajan equipos técnicos de ambos países, debería estar terminado en los próximos meses, según las autoridades.

Te puede interesar: Repsol halla gas en pozo boliviano Boyuy, el más profundo de Sudamérica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала