Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Emigrados cubanos piden al papa Francisco que interceda ante el Gobierno de EEUU

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Varias organizaciones de cubanos emigrados en EEUU enviaron una carta al papa Francisco en la que le solicitan que interceda ante el Gobierno del país norteamericano para que ponga fin a sus políticas hostiles hacia la isla caribeña.

"En estos días de dolor y recogimiento de Semana Santa cristiana, los cubanos de la isla, así como los que vivimos en el exterior de nuestra patria, hemos sido lacerados en cuerpo y alma de pueblo humilde y sencillo por las nuevas medidas de agresión económica dictadas contra Cuba por la administración del Gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump", subraya el texto de la misiva.

En la carta, firmada por representantes de Alianza Martiana, Fundación por la Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Cuban American Defense League y Jewish Solidarity, las organizaciones piden al Sumo Pontífice "interponga sus buenos oficios ante la administración del presidente Trump, con el fin de evitar mayores sufrimientos al pueblo cubano".

El pasado 17 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que a partir del 2 de mayo permitirá a los ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960.

Retratos de Hugo Chávez y Che Guevara el La Habana - Sputnik Mundo
Escritor cubano: sanciones de EEUU a Cuba son resultado de su fracaso en Venezuela
Ese mismo día, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció la aplicación de restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de nuevas empresas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EEUU.

El documento enviado al papa Francisco resalta que "la política de odio y revancha cruel nada tiene que ver con la reconocida nobleza del pueblo norteamericano, que había saludado con su aprobación más entusiasta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".

En sus títulos I y II, en vigor desde 1996, la ley Helms-Burton establece normas relativas al fortalecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto desde 1962 contra Cuba, que incluye sanciones a terceros países, y a una supuesta ayuda en caso del derrocamiento del actual gobierno de la isla y lo que consideran un futuro gobierno de transición.

Más aquí: La estrategia de EEUU con Cuba "es muy impredecible"

En tanto, la aplicación del título III de la ley fue suspendida durante 23 años por todas las administraciones estadounidenses, y ha sido un tema clave en las discrepancias de Washington con la Unión Europea y otros países que tienen inversiones en la isla.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала