- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se alejará Corea del Norte de China a favor de Rusia?

© AP Photo / Andy WongLa pantalla muestra la reunión entre líder norcoreano, Kim Jong-un, y presidente chino, Xi Jinping, Pekín, China
La pantalla muestra la reunión entre líder norcoreano, Kim Jong-un, y presidente chino, Xi Jinping, Pekín, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez, se reveló la estrategia estatal de Corea del Norte para el desarrollo económico hasta 2020.

Se trata de un informe de 157 páginas revelado por el periódico japonés Mainichi. Se presentó en 2016 en el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, pero no se publicó anteriormente.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Ya es hora: cómo será la primera cumbre entre Putin y Kim
El documento establece un alejamiento gradual de la orientación hacia China y el fortalecimiento de las relaciones económicas con Rusia, Oriente Medio y los países del sudeste asiático.

Según Mainichi, el documento presta especial atención al bajo nivel de producción en las industrias de energía y carbón, y también señala la necesidad de aumentar la cantidad de alimentos y bienes de consumo en el país. Para lograrlo, se establecen objetivos para el reequipamiento tecnológico del país, la diversificación del comercio exterior y la "introducción integral de nuevos métodos de gestión económica", que implica algunas reformas económicas.

Además, el documento prevé el desarrollo de relaciones económicas con Rusia, Oriente Medio y los países del sudeste asiático, con un alejamiento gradual de la orientación unilateral hacia China.

El comercio con Rusia, según los autores del documento, debería elevarse a 1.000 millones de dólares. En 2017, según las estadísticas de Corea del Sur, este índice solo era de 77,84 millones de dólares.

Banderas de Corea del Norte en Pyongyang - Sputnik Mundo
Pekín saluda la próxima reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte
El plan quinquenal supone que Rusia proporcionará fondos para la construcción de centrales hidroeléctricas y otras instalaciones, así como apoyo tecnológico para la modernización de acerías y minas de hierro.

El plan también aborda la atracción de inversiones de las empresas rusas mediante la creación de una zona económica especial a lo largo de la costa del mar de Japón. El periódico Mainichi supone que este puede ser un tema de discusión durante la próxima reunión entre los mandatarios Vladímir Putin y Kim Jong-un. Tienen previsto verse a finales de abril, según información preliminar, en Vladivostok, adonde el líder norcoreano llegará en su famoso tren blindado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала