Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senador: Chile debería haberse retirado de Unasur antes de haber creado una nueva organización

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile hizo las cosas apresuradas, pues debió haberse salido de Unasur primero y después haber creado Porsur, criticó el senador José Miguel Insulza en entrevista con el medio online Emol.

"Chile hizo las cosas al revés, porque primero creó una nueva organización [Prosur] y después se retiró de la que ya existía [Unasur]", señaló Insulza al medio.

Este fin de semana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país inició formalmente un proceso para dejar de participar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), argumentando que el organismo "se encuentra institucionalmente acéfalo, sin que un secretario general pueda ser nombrado hace más de 24 meses y el año pasado prácticamente se mantuvo sin actividad".

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Diplomático chileno: Prosur no es un organismo como Unasur, es solo un foro
Insulza, senador del Partido Socialista (centroizquierda) y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el presidente Piñera actuó "de manera apresurada".

"El Gobierno de Chile primero debió haber desahuciado a Unasur y después haber creado el nuevo Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), como Colombia, que primero se retiró de Unasur y después decidió entrar en Prosur", afirmó.

Sin embargo, aclaró que Unasur sí tenía muchos problemas de funcionamiento e indicó que "ya era hora que se terminara".

"No tenía secretaría general y ahí quedó sin funcionar, en un edificio construido en Ecuador que era como un elefante blanco", dijo.

Unasur es un organismo creado en 2008 con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar la región, integrado actualmente por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Te puede interesar: "Prosur apunta a la desintegración y a los acuerdos bilaterales con Trump"

Para reemplazar a Unasur se creó este año Prosur, una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Piñera e Iván Duque, de Colombia, e integrada por ambos países más Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала