América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chelsea Manning, resuelta a no testificar contra Assange tras perder apelación por libertad

© AP Photo / Jacquelyn MartinChelsea Manning
Chelsea Manning - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La denunciante y exanalista de inteligencia del ejército de EEUU Chelsea Manning dijo en un comunicado que está preparada para seguir en la cárcel en vez de testificar en contra del ciberactivista Julian Assange, luego de que un tribunal federal le negó un pedido de libertad bajo fianza.

"Aunque estoy decepcionada, aún podemos cuestionar que el Gobierno abuse del proceso de un gran jurado. No tengo nada que aportar a este ni a ningún otro gran jurado", dijo Manning en su comunicado.

La joven reconoció que "extraña su hogar", pero aclaró que "pueden mantenerme tras las rejas con todas las consecuencias dañinas que eso tiene, no me rendiré".

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito rechazó de forma unánime el 22 de abril la solicitud de libertad y dispuso que siga presa de forma indefinida por desacato, tras su negativa a contestar las preguntas de un gran jurado respecto a Assange.

El ciberactivista australiano fue arrestado el 11 de abril por la policía británica dentro de la embajada de Ecuador en Londres apenas después de que las autoridades de ese país sudamericano le revocaran el asilo por el cual permanecía refugiado en la sede diplomática desde 2012.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Assange de participar en conspiración de Chelsea Manning en 2010
Assange afronta ahora una posible extradición a EEUU donde la fiscalía le imputa cargos de conspiración para intrusión en sistemas informáticos gubernamentales con fines de filtrar información clasificada.

Los medios de EEUU advierten que podría ser acusado de más delitos si finalmente es extraditado.

El Gobierno de EEUU acusa a Assange de haber ayudado a Manning a ingresar a sistemas informáticos gubernamentales lo que permitió que el sitio WikiLeaks filtrara en 2010 cientos de miles de reportes militares sobre las guerras en Afganistán e Irak y de comunicaciones diplomáticas.

Más aquí: Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks

Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión militar por espionaje, pero en los últimos días de su Gobierno, el presidente Barack Obama (2009-2017) le conmutó los 28 años de reclusión que le quedaban permitiendo que recuperara su libertad.

La exsoldado permanece recluida desde el 8 de marzo en el Centro de Detención de Alexandria, en el estado de Virginia (noreste), luego de negarse a declarar en contra de Assange.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала