- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce la librería rusa de Lima

Conoce la librería rusa de Lima
Síguenos en
Teófilo Luna Atayupanqui es el responsable de la llegada de libros de contenido de investigación ruso a tierras peruanas, y fue el primero en el país en importar libros soviéticos de la editorial MIR, que traducía los textos al español.

Teófilo Luna nació en Cusco. Gracias a la influencia ideológica de la universidad donde estudió, en la que se dictaban muchos conocimientos de José Carlos Mariátegui y de autores marxistas, se le presentó la oportunidad de importar libros de la Unión Soviética. Le gustó tanto que decidió abrir su propia librería con textos rusos en 1968, la primera de este estilo en el país latinoamericano.

Bajo el nombre de 'Cosmos', esta librería fue la pionera en abastecer con contenido científico soviético a diferentes profesores de las más prestigiosas universidades de la época. Tal fue el éxito del negocio, que Teófilo comenzó a realizar, en poco tiempo, envíos a diferentes puntos de Latinoamérica. Desde hace 20 años, adoptó el nombre que tiene en la actualidad: 'Librería Científica'.

"En el año 1968 yo vivía en Cusco, de ahí me vine a Lima y me incorporé a una asociación cultural 'José Carlos Mariátegui' donde trabajé un tiempo, y como tenían una relación muy estrecha con la Unión Soviética en aquellos años, notaron que era necesario tener un contacto en el campo de la literatura y traer los libros de la URSS, entonces todos estuvieron de acuerdo y alguien preguntó '¿a quién le encargamos la tarea?', otro contestó 'aquel jovencito puede ser'; ese era yo", contó Luna.

En su momento, el negocio llegó a contar con cuatro sedes. Los cambios económicos y políticos que se sucedieron en la URSS y su desintegración en 1991 afectaron las ventas. De los cuatro locales que tenía, Luna se tuvo que quedar sólo con uno que se mantiene hasta hoy.

Respecto al tipo de libros que vende, aclaró que "Empezamos, en aquellos años, vendiendo libros de filosofía, educación, pedagogía y letras, pero después de unos 5 años, empezaron a venir libros de ciencia que tomaron más impulso; ahora digamos, la gente pide más libros de ciencia, eso fue un cambio, pero el arranque fue con libros de filosofía, marxismo, pedagogía, que tenían aceptación".

Te puede interesar: Quién es el colombiano que se animó a traducir a Pushkin

El amor que Luna siente por la lectura y escritura es tan grande que lleva 50 de sus 77 años importando libros de todo tipo desde Rusia para venderlos en Perú y algunos otros puntos de Sudamérica.

"Tuve que reexportar libros a Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, entre otros países", detalló.

Además, Teófilo Luna afirmó que tuvo la oportunidad, gracias a su trabajo de difundir libros rusos, de conocer el país eslavo al cual viajó 4 veces, donde conoció sobre todo Moscú, San Petersburgo y Sochi.

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала