- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú desestima el informe de Mueller y rechaza las acusaciones de injerencia electoral

CC0 / Pixabay / Kremlin
Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación de las denuncias de colusión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y Rusia no tiene pruebas de las supuesta injerencia de Moscú en las presidenciales estadounidenses de 2016, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En general, el informe sigue sin ofrecer pruebas argumentadas de que Rusia supuestamente hubiera intervenido en el proceso electoral en EEUU", dijo al subrayar que Moscú continúa rechazando las acusaciones en su contra.

Indicó que la versión del informe hecha de dominio público confirma lo que Rusia y, en particular, el presidente Vladímir Putin, han dicho desde el principio: "Hagan lo que hagan los investigadores, no detectarán ninguna injerencia (…) porque no existió". 

Resultados de las elecciones en EEUU - Sputnik Mundo
Enviado especial ruso: el informe de EEUU carece de pruebas sobre supuesta injerencia de Rusia
Peskov agregó que todas las informaciones presentadas en el documento publicado ya fueron difundidas previamente por varios medios y lamentó que "documentos de esta calidad afecten directamente el desarrollo de las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses".

Al responder a la pregunta de si Putin se reúne cada trimestre con Piotr Aven, copropietario del banco comercial privado más grande de Rusia, Alfa Bank, como afirma el informe de Mueller, Peskov señaló que el presidente ruso mantiene encuentros regulares con Aven, pero no hay nada fuera de lo normal en sus consultas.

"Es una práctica habitual que Putin se reúna con los mayores empresarios que dirigen empresas de gran importancia social y económica para el país", destacó.

Al comentar las informaciones de varios medios de que Aven confirmó a la comisión de Mueller que había prometido a Putin tratar de establecer un canal de comunicaciones con la Administración Trump, Peskov dijo que no tiene datos acerca de si Aven acordó con el mandatario ruso sus contactos con el equipo de Mueller.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump escribe "acoso presidencial" en Twitter previo a la presentación del informe de Mueller
En este contexto el portavoz del Kremlin subrayó que los empresarios rusos se comunican con otros muchos países, incluyendo a gente del Gobierno, aunque "afortunadamente, ningún otro país llega a interpretarlo al nivel tan absurdo al que llega el informe de Mueller".

De esta manera Peskov se expresó en defensa de Aven, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, y el exjefe de Vnesheconombank (VEB), Serguéi Górkov, también mencionados en la investigación.

"Estos empresarios hacen su trabajo, invierten dinero, atraen fondos del RFPI, buscan comunicaciones y nuevos contactos, se comunican con los funcionarios correspondientes del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Económico, la Casa Blanca, etcétera y lo mismo pasa en todos los países", explicó.

Tambien: Putin tilda de delirio las acusaciones de EEUU sobre la supuesta injerencia electoral rusa

El 18 de abril el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe Mueller de unas 400 páginas.

La sede del FBI en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
El FBI, ¿el verdadero culpable de influir en las presidenciales de EEUU?
El fiscal general de EEUU, William Barr, declaró que la investigación no halló evidencias de que Trump, o su campaña, hayan conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de 2016.

Desde mayo de 2017, Mueller investigó la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral de EEUU en 2016.

Además, fueron investigados el supuesto "complot" de Trump y su sede electoral con las autoridades de Rusia, así como las sospechas de que el presidente estadounidense podría obstaculizar esta investigación.

Más: La trama rusa termina: el reporte de Mueller indica que Trump no conspiró con Rusia

Las autoridades rusas han rechazado enfáticamente las acusaciones de presunta interferencia en procesos electorales, ya sea en EEUU u otros países.

EEUU y la desnuclearización coreana

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Corea del Norte pide sustituir a Pompeo para continuar el diálogo nuclear con EEUU
El portavoz del Kremlin aseguró que el Gobierno ruso puso de relieve la falta de coordinación estrecha con Estados Unidos para la desnuclearización de la península de Corea.

"Hay cierto intercambio de opiniones (…) pero no se puede decir que la coordinación es estrecha", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.

Remarcó que el asunto coreano es uno de los temas de las consultas entre Rusia y Estados Unidos.

Sus declaraciones se producen un día después de las conversaciones que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, mantuvo en Moscú con el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov, sobre la problemática coreana.

Cumbre Putin-Kim

Peskov también explicó que por motivos de seguridad hay hermetismo en torno a la futura cumbre del líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.

"El hecho está vinculado con los motivos de seguridad, por eso les vamos a informar en su momento sobre todos los detalles", dijo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Ya es hora: cómo será la primera cumbre entre Putin y Kim
Comentando el tema de Corea del Norte, Peskov destacó que Rusia hará todo lo posible para apoyar la desnuclearización de la península de Corea.

"No hay dudas de que Rusia estará dispuesta para hacerlo todo para colaborar, en cuanto sea posible, a la desnuclearización de la península de Corea", dijo.

El 18 de abril el Kremlin comunicó que Vladímir Putin y Kim Jong-un se reunirán en la segunda mitad de abril. Esta semana Peskov afirmó que la reunión está en la etapa de preparación, mientras y la fecha y el lugar todavía se desconocen.

Sobre seguridad estratégica

El portavoz dijo que Rusia lamenta que EEUU no quiera cooperar sobre los temas de seguridad estratégica y ciberseguridad.

Internet - Sputnik Mundo
Se acabó el dominio de Estados Unidos: Rusia proclama la 'independencia' de su internet
"Los estadounidenses no desean cooperar, lo lamentamos porque esto no corresponde absolutamente con los intereses de nuestros dos países y de todo el planeta", dijo Peskov.

Agregó que Moscú entregó a Washington una serie de iniciativas para cooperar en el ámbito de la seguridad estratégica y la lucha contra la ciberdelincuencia, pero todas ellas fueron ignoradas por EEUU.

"Todas estas iniciativas y propuestas rusas quedaron sin repuesta", explicó Peskov.

Donbás y las elecciones en Ucrania

El Kremlin espera que el nuevo presidente de Ucrania que resulte elegido en la segunda ronda de las elecciones renuncie al uso de la fuerza para resolver la crisis en Donbás, declaró Peskov.

"Siempre preferimos esperar lo mejor, claro está, esperamos que la persona que resulte elegida presidente de Ucrania no pertenezca al 'partido de la guerra', que esta persona renuncie completamente a cualquier uso de la fuerza para resolver la situación en Donbás", señaló.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Donetsk: Poroshenko nunca ha mostrado la disposición a solucionar el conflicto en Donbás
Además, señaló que espera que el nuevo presidente ucraniano "mire de manera diferente a las perspectivas de las relaciones entre Rusia y Ucrania".

"Para ser justos, hay que señalar que ninguno de los candidatos explicó con claridad las perspectivas de los acuerdos de Minsk, las perspectivas de Donbás, las perspectivas de las repúblicas [autoproclamadas], las perspectivas de las relaciones con Moscú, ninguno de los candidatos expresó un concepto coherente sobre esto", dijo Peskov.

Según el portavoz presidencial, esto sigue siendo "una esfera poco clara (…) todavía queda por escucharlo y entenderlo".

Te puede interesar: Putin está dispuesto al diálogo con Kiev, pero sin provocaciones

Además, respondió negativamente a la pregunta de si el Kremlin considera al líder de la primera vuelta, Vladímir Zelenski, como un candidato con el que se pueden desarrollar mejores relaciones ruso-ucranianas que con el actual presidente Petró Poroshenko.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Qué se puede esperar de la segunda vuelta electoral en Ucrania?
"No, no es así, no se trata de eso", subrayó.

En la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebró el 31 de marzo, ninguno de los candidatos obtuvo el número necesario de votos para ganar las elecciones.

Zelenski, consiguió el 30,24% de los sufragios, y Poroshenko, el 15,95%.

Regreso de marineros ucranianos a la patria

Además, Peskov declaró que es prematuro hablar del retorno a la patria de los marineros ucranianos que fueron detenidos en Rusia y actualmente están investigados.

"La investigación continúa, corresponde al juzgado determinar el grado de su culpabilidad", señaló.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
Preguntado si sería posible el traslado de los marineros a Ucrania, para que cumplan la pena allí después de que el tribunal dicte la sentencia, Peskov dijo que "es prematuro plantearlo".

"La ley estipula el uso de diversos procedimientos jurídicos", señaló.

Tres embarcaciones de la Marina de Guerra de Ucrania violaron la frontera de Rusia el 25 de noviembre de 2018 al entrar en un sector provisionalmente cerrado de las aguas jurisdiccionales rusas, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

Veintidós marineros y dos agentes de Seguridad que iban a su bordo fueron detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала