América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los sindicatos de Costa Rica critican llamado del FMI a una nueva reforma fiscal

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP) acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de desconocer la realidad de ese país al proponer una nueva reforma fiscal, reportaron medios locales.

"Los responsables de la elaboración del informe, encabezados por Mr. [Ravi] Balakrishnan, no se esmeran en reconocer los aportes de la sociedad costarricense", dijo al Diario Extra el secretario de la ANEP, Albino Vargas.

Sede de Fitch en Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Fitch baja calificación de deuda de Costa Rica a “B+”
Para el dirigente sindical, la sugerencia del organismo financiero de un nuevo ajuste tributario en Costa Rica basado en los ingresos es "deshonestamente ética, socialmente injusta y fiscalmente parcializada".

"La gente no puede seguir siendo sacrificada en sus ingresos y en su situación económico-financiera en aras de atender, macrofiscalmente hablando, una carga de deuda pública abusiva y obscena", denunció el titular de la ANEP.

Vargas acusó a Balakrishnan, jefe de la misión del FMI, de ignorar las visiones de las organizaciones sindicales respecto al problema fiscal, argumentadas por una investigación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

"Ello le fue dado a conocer a Mr. Balakrishnan, pero poco le importó. En todo caso, jamás pensamos que lo consideraría. Nuestra cortesía en atenderle no nos llevaría a la ingenuidad de pensar que algo así ocurriría", acotó Vargas.

Al respecto, el líder sindical llamó a la población a manifestarse el próximo 1 de mayo contra las directrices del FMI, que en opinión de Vargas, acentuarán la desigualdad y contribuirán a depauperar a los sectores populares y medios.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la conmemoración del 70 aniversario de la abolición del Ejército. - Sputnik Mundo
Defensa
70 años sin Ejército en Costa Rica: éstos son los impactos de su abolición
En un informe divulgado el pasado 15 de abril, la mencionada misión del FMI reconoce que Costa Rica debe mejorar sus indicadores de desempleo, igualdad y balance fiscal, y para ello recomienda una nueva reforma fiscal.

"El nuevo Gobierno es consciente de los desafíos y en diciembre pasado aprobó una ley de reforma fiscal, que había estado atascada sin poder concretarse durante casi dos décadas", señaló el FMI en su diagnóstico para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Te puede interesar: La corrupción, el costoso 'cáncer' que está desintegrando a los Estados de todo el mundo

Costa Rica aspira a ser el miembro 38 de la OCDE, organismo de cooperación internacional también conocido como "el club de los países ricos", agrupados para coordinar políticas económicas y sociales.

El proceso de adhesión comenzó durante el mandato de Laura Chinchilla (2010-2014), prosiguió durante la gestión de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y espera concretarse durante la administración de Carlos Alvarado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала