- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denuncia persecución política

© AP Photo / Dolores OchoaRicardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo)
Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció, en un vídeo difundido en las últimas horas en las redes sociales, ser víctima de una persecución política, señalando que el pedido de prisión preventiva y la orden de captura internacional en su contra se realizaron sin ningún fundamento.

"Hace pocas horas un juez de Latacunga [centro] ha dictaminado prisión preventiva en mi contra (…) Esta es una acción burda que claramente califica como persecución política y que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional. El fin de este régimen está cerca y por eso están desesperados", dice Patiño en un vídeo, en alusión al Gobierno e Lenín Moreno.

El 18 de abril, la justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra Patiño acusado del delito de instigación, y solicitó a Interpol una orden de captura internacional luego de que el exministro saliera el 17 de abril del país; su paradero actual es desconocido.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno: las políticas de Correa hubieran dejado a Ecuador en la misma senda que Venezuela
Patiño, hombre clave del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), en el que ocupó el cargo de canciller y luego ministro de Defensa, fue denunciado por el abogado Juan Carlos Machuca a raíz de unas declaraciones que realizó en una reunión política llamando a "tomar las instituciones públicas" y a movilizarse contra la administración de Moreno, informa el diario local La Hora.

"La razón por la cual han dictado prisión preventiva en mi contra fue por una intervención mía en una reunión interna con el movimiento de la Revolución Ciudadana. Ese día yo llame a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, ante las instituciones y sin usar la violencia, eso lo dije expresamente. Esto para rechazar la nefasta política gubernamental", dice Patiño en el video.

También: Con la entrega de Assange, Ecuador busca complacer a los 'agentes económicos internacionales'

Afirma además que la política del actual Gobierno es "nefasta" y denuncia los despidos de miles de trabajadores, los planes de privatización de empresas públicas, el alza en los combustibles, la desatención de los pequeños ganaderos y agricultores y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, sostuvo, traerá más "recesión, pobreza y desempleo".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos piden que se investigue a 495 jueces y fiscales por persecución política
"Hice un llamado al pueblo ecuatoriano a protestar por la traición contra todo el pueblo, al haber incumplido todas las ofertas de campaña. Esto es algo que el presidente Moreno tendrá que reconocer. (…) Imagínense prisión preventiva por decir que salgamos a las calles. El derecho a la resistencia es constitucional, entonces nos tendrían que apresar a todos", agrega.

El periódico ecuatoriano El Comercio informa que Patiño habría viajado a Perú, mientras el diario La Hora señala que podría haberse trasladado a México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала