- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian que una milicia detiene ilegalmente a migrantes en frontera sur de EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes en la frontera sur de EEUU
Migrantes en la frontera sur de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La no gubernamental Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que un grupo de ciudadanos armados de EEUU, que se autodenominan Patriotas Constitucionales, realizan detenciones ilegales a inmigrantes.

"Hace dos noches, una organización de civiles armados que se describía a sí misma como los Patriotas Constitucionales Unidos arrestó a casi 300 personas que buscaban seguridad en Nuevo México. Otros videos parecen mostrar arrestos aún más recientes", indicó ACLU en su cuenta de Twitter.

​Los miembros de la organización, que publican vídeos y fotografías de las detenciones ilegales, no son policías y no tienen ninguna autoridad bajo la ley para detener o arrestar a los migrantes, agregó ACLU.

"La Administración [de Donald] Trump ha alentado a los nacionalistas blancos a violar flagrantemente la ley. Esto no tiene lugar en nuestro país, no podemos permitir que civiles armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo. ACLU insta a la gobernadora a investigar inmediatamente", añadió.

Por su parte, el portavoz del grupo Patriotas Constitucionales, Jim Benvie, dijo al diario The New York Times que las acciones de su grupo eran legales, comparando la detención de los migrantes con el "arresto verbal de un ciudadano".

Tapachula, Chiapas. Mujer camina en la carretera México 200 rumbo al norte del país. - Sputnik Mundo
Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye
Además, sostuvo que su grupo había estado acampado cerca de El Paso (sur) durante los últimos dos meses.

"Estamos aquí para apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrarle a la ciudadanía la realidad de la frontera", dijo Benvie.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que era "completamente inaceptable" que las familias migrantes "puedan ser amenazadas de cualquier forma cuando llegan a la frontera".

Te puede interesar: ¿Qué vive un migrante al entrar a México?

En tanto, el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Carlos Díaz, dijo que la oficina "no respalda a los grupos privados ni a las organizaciones que toman los asuntos de cumplimiento de la ley por sus propias manos".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала