América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La decisión de Ecuador sobre Assange muestra que Moreno sirve a los intereses de EEUU

© REUTERS / Esteban GarayLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de Ecuador de retirarle el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que el presidente Lenín Moreno sirve a los intereses de EEUU, dijo a Sputnik el economista y analista político Pablo Dávalos.

"Lo de Assange muestra que Moreno se está alineando de forma cada vez más estrecha con la geopolítica estadounidense y toma decisiones en función de ello", afirmó a Sputnik el especialista.

Assange se había refugiado en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requería en medio de una investigación por supuestos delitos sexuales que fue archivada en 2017.

Tras casi siete años de vivir en la embajada, Assange fue arrestado por la policía británica dentro de la sede diplomática después de que el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo el pasado 11 de abril.

Disturbios y represión: el saldo de la protesta a favor de Julian Assange en Quito - Sputnik Mundo
Disturbios y represión: el saldo de la protesta a favor de Julian Assange en Quito
Por su parte, Moreno hizo una gira por Washington dos días después de que se le retirara el asilo a Assange.

En su visita por EEUU, el presidente ecuatoriano se reunió con los titulares de los organismos multilaterales y algunos funcionarios del tesoro del Gobierno estadounidense, informaron medios de prensa locales.

"Esta visita no es casual, tiene un alto contenido ideológico; con esto Moreno está ratificando su alineamiento con EEUU (…) Lo de Assange, lo del préstamo del Fondo Monetario Internacional [FMI] y el alineamiento con [el líder de la oposición venezolana] Juan Guiadó, da cuenta de que el Gobierno de Moreno cambió de eje", reflexionó Dávalos, un economista ecuatoriano y analista político, con estudios de posgrado en Lovaina (Bélgica) y Grenoble (Francia), profesor titular de Economía Política en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Te puede interesar: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

Por su parte, el doctor en historia y politólogo Juan Paz y Miño, dijo a Sputnik que Moreno busca con esta visita garantizar que se respeten los derechos de Assange en caso de que el activista sea extraditado a EEUU.

"Con esta visita Moreno quiere dejar en claro que la decisión del Gobierno sobre Julian Assange fue soberana; además, busca garantizar que en caso de que Assange vaya a EEUU se garanticen sus derechos", agregó.

Juan Paz y Miño es Doctor en Historia y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Desde 2017 es decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Política económica

El 11 de abril, en entrevista con Sputnik, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acusó a Moreno de haber cedido a las presiones de EEUU para levantar el asilo del ciberactivista, a cambio del préstamo del FMI.

Con respecto a la acusación de Correa, Paz Y Miño dijo que no tiene bases para asegurar que Moreno recibió el préstamo del FMI a cambio de retirarle el asilo a Assange; sin embargo, señaló que con el Gobierno de Moreno ha existido un cambio en términos de la política económica.

Retrato de Julian Assange cerca de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks refuta las acusaciones del presidente ecuatoriano contra Assange
"Lo que sí es cierto es que el acercamiento con el FMI viene desde hace algún tiempo atrás en función del giro económico que dio el Gobierno de Moreno al apoyar los intereses de la élite ecuatoriana", agregó.

Uno de los motivos por los que Moreno visita Washington es porque pretende conseguir el aval de los créditos que el país necesita de otras entidades internacionales una vez que ya suscribió el acuerdo con el FMI, explicó el analista.

"Esta búsqueda del aval económico tiene que ver con el modelo empresarial que sigue el Gobierno de Moreno y que en Ecuador va a significar una precarización y una flexibilización de los derechos sociales y laborales", agregó.

El 12 de marzo, el FMI aprobó un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Ecuador en los próximos tres años.

Más aquí: "Ecuador expone a Assange a que violen sus derechos humanos"

Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio, que incluye un apoyo financiero de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала