Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia prohíbe exportar petróleo y derivados a Ucrania

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia respondió a las nuevas sanciones en su contra por parte de Kiev con la prohibición, entre otras medidas, de exportar petróleo y sus derivados a Ucrania sin permisos puntuales a partir del 1 de junio, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Se establece la prohibición a la exportación del petróleo y sus derivados de Rusia a Ucrania", dijo Medvédev en una reunión del Gabinete de ministros.

Agregó que "se elabora una lista de mercancías que a partir del 1 de junio del año en curso podrán exportarse a Ucrania únicamente con permisos puntuales", se trata de "productos de la industria de la energía, incluido el carbón y el mencionado petróleo y sus derivados".

Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Moscú y Kiev reaccionan positivamente a las propuestas europeas sobre el tránsito de gas
Además, según Medvédev, Rusia prohíbe importar a su territorio "la producción de las industrias mecánica, ligera y metalúrgica de Ucrania, cuyo valor alcanzó el año pasado casi 250 millones de dólares".

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Federal de Aduanas ruso, el volumen del comercio de Rusia y Ucrania entre enero y febrero de 2019 se redujo en un 2,1% en términos anuales y se situó en 2.007 millones de dólares.

La exportación de Rusia a Ucrania se cifró en 1.292 millones de dólares (aumento de un 1,9%), mientras que la importación a Rusia de Ucrania fue de 715,1 millones de dólares (reducción en un 8,5%).

También: Quién es quién en el mercado global del petróleo

El Gobierno de Ucrania aprobó el pasado 10 de abril la ampliación de las sanciones comerciales contra Rusia.

Las banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
El Kremlin espera que las relaciones entre Rusia y Ucrania se normalicen con el tiempo
El 30 de diciembre de 2015, Kiev aprobó el decreto que prohíbe la importación de una serie de artículos provenientes de Rusia, y a finales de 2018 este embargo fue prolongado hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz del conflicto en Donbás y la reunificación de Crimea con Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ucrania acusa a Rusia de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás.

Te puede interesar: Los 'Lobos de la Noche' dan color a Crimea con la bandera más grande de Rusia

Moscú en reiteradas ocasiones insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала