América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas piden reforzar medidas de higiene ante el primer caso de cólera

CC0 / Pixabay / Lavado de manos
Lavado de manos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas pidieron que la población refuerce las medidas de higiene ante el primer caso de cólera que ocurre en el país luego de 21 años, informó la prensa local.

"Luego de que se notificara en Tabasco el primer caso de cólera en el país, correspondiente a este año, las autoridades sanitarias llamaron a la población a redoblar medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos. Por su parte, la Secretaría de Salud intensificará las acciones de vigilancia epidemiológica contra esta enfermedad", informó el portal 21 Minutos.

El 16 de abril, la Secretaría de Salud de Tabasco (sur) confirmó el primer caso de cólera en México desde hace 21 años.

El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que en 1998 fue la última vez se presentaron casos de cólera en Tabasco pese a que muchos migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de esa enfermedad, pasan por ese lugar.

Una inyección - Sputnik Mundo
Se aproximan a 140 los casos de cólera en la ciudad mozambiqueña de Beira
Se trata de una persona de 80 años, quien según las autoridades se encuentra fuera de peligro y bajo tratamiento.

La Secretaría de Salud señaló que en temporadas de calor las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, por lo que recomendó a la población mejorar la higiene de manos antes de cocinar y utilizar agua hervida o embotellada para beber.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

Más aquí: La ONU alerta sobre un centenar de muertos por cólera en Nigeria en dos semanas

Entre 1,3 y cuatro millones de casos de cólera se presentan cada año y existen entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa, señala la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала