Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Es capaz China de salvar a Europa de una recesión?

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE es el socio más importante de China y en caso de una recesión la demanda de productos chinos se reducirá bruscamente, opina el consejero económico jefe de la corporación financiera Allianz Group, Mohamed El-Erian.

Según el experto, la probabilidad del inicio de una recesión en Europa en el 2019 o en el 2020 está entre el 50 y el 60%. A su vez, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico acerca del crecimiento económico de la Eurozona hasta un 1,3%.

"Sospecho que el crecimiento económico caerá rápidamente hasta niveles menores que el 1%", declaró Mohamed El-Erian, citado por el periódico South China Morning Post.

Li Keqiang, primer ministro chino - Sputnik Mundo
China, ¿amigo o enemigo de la UE?
Actualmente las autoridades chinas adoptan distintas medidas para estimular su economía, que se ha ido ralentizando desde hace un tiempo. Esto ocurre, según el economista, porque el actual modelo de crecimiento de China se va haciendo vez más anticuado. En particular, El-Erian comparó la economía china con 'una aeronave' a la que los funcionarios tratan de cambiar su viejo y agotado motor por uno nuevo en pleno vuelo.

"Si usted no tiene viento en popa [de la economía global] para que le empuje hacia adelante, y, peor aún, le da en la cara, usted vacila antes de apagar el viejo motor", aseveró.

Este viejo motor al que se refirió El-Erian son las exportaciones que menguaron considerablemente después de que surgieran las discrepancias comerciales con EEUU. Las exportaciones chinas continuarán disminuyendo a nivel global a medida que la UE entre en la recesión, opina El-Erian.

También: Pekín exhorta a Europa a dejar de lado la política y a cooperar en 'Un cinturón, una ruta'

Xu Jiyuan, jefe de una cátedra del Instituto de Investigaciones de Economía Mundial y Política de la Academia de Ciencias Sociales de China, destacó en una entrevista con Sputnik que la guerra comercial contribuyó al empeoramiento del ambiente económico en Europa. En particular, el interlocutor de la agencia rusa opina que el conflicto comercial entre China y EEUU conduce a la ruptura de las cadenas de suministros. Este factor a su vez aumenta la presión sobre la economía europea.

Un dragón - Sputnik Mundo
Economía
La línea roja que EEUU podría tratar de cruzar en las negociaciones con China
"Muchos bienes que China importa del extranjero son intermediarios ya que se exportan a otros Estados después de que el país asiático los somete a una transformación adicional", explicó. Además, según dijo, en estas circunstancias la reducción de las exportaciones chinas es capaz de "afectar a otros socios comerciales de Pekín".

No obstante, la incertidumbre en las relaciones con EEUU empuja a China a mirar más hacia Europa, por lo cual se encontrarán más posibilidades para entablar una cooperación mutuamente beneficiosa, opina Xu Jiyuan. 

"Se trata de la cooperación internacional en el ámbito de las altas tecnologías e importación de aviones. La interacción en la esfera aeronáutica se ampliará", enfatizó.

Más: Igualdad vs hegemonía: ¿qué va mal en la UE?

Además, el catedrático recordó que la clase media crece constantemente en China. Después del aumento de la calidad de vida y la diversificación de preferencias de los consumidores chinos las exportaciones de la UE aumentarán.

"Las empresas chinas también incrementarán sus inversiones. Hoy en día existen limitaciones a sus inversiones en el mercado de EEUU (…) Naturalmente las empresas chinas cambiarán al país norteamericano por Europa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала