América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España promete respaldar a sus empresas en Cuba ante el endurecimiento del embargo

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España se comprometió a respaldar a las empresas españolas en Cuba ante el endurecimiento del embargo por parte de EEUU mediante la activación del título III de la ley Helms-Burton.

"España va a respaldar absolutamente a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la Unión Europea también lo va hacer", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En opinión de Madrid, las empresas españolas presentes en Cuba llevan a cabo "acciones comerciales legítimas", por lo que su actividad será defendida ante un posible perjuicio derivado de los últimos movimientos de EEUU.

Banderas de Cuba y EEUU en el Hotel Saratoga en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Ley Helms-Burton: cada 45 días un ajuste de tuerca para Cuba hasta 2020
La ley Helms-Burton, aprobada en marzo de 1996 por el Congreso de EEUU, codifica legalmente el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

El título III de la ley establece mecanismos por los que ciudadanos de EEUU, incluidos los cubanos nacionalizados, pueden demandar a empresas que supuestamente se benefician de propiedades nacionalizadas que eran suyas o de sus familias antes del triunfo de la Revolución cubana en 1959.

También: Díaz-Canel: la ley Helms-Burton es una agresión a la independencia de Cuba

Ese apartado de la ley permaneció suspendido de manera ininterrumpida desde su entrada en vigor, por períodos renovables de seis meses, como parte de un acuerdo de entendimiento alcanzado entre la UE y Estados Unidos en 1998.

Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo
¿Cuál será la respuesta de la UE a EEUU si aplica la ley Helms-Burton a Cuba?
Sin embargo, en enero pasado el Gobierno de EEUU decidió restringir los periodos de suspensión del título III.

Desde el pasado el 4 de abril, la suspensión se encuentra vigente sólo hasta el 1 de mayo, fecha en la que podría empezar a aplicarse la ley Helms-Burton en su totalidad.

Esto abre la puerta a la presentación de múltiples demandas contra empresas españolas.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, "España es el principal inversor en Cuba en una amplia gana de sectores tales como el turismo, industrias varias, servicios financieros y suministros de aguas o cemento".

En distintas ocasiones, España trasladó a las autoridades estadounidenses su rechazo a la aplicación completa de la ley Helms-Burton.

​Madrid cree que su aplicación puede traer consecuencias negativas a las relaciones bilaterales entre EEUU y España, además de dañar los vínculos de Washington con la Unión Europea.

Más: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

Además del perjuicio económico que pueden generar las posibles demandas a las empresas españolas, Madrid rechaza esta norma al entender que la "aplicación extraterritorial de leyes nacionales sancionadoras" es "contraria al derecho internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала