América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Director de la OMS reconoce el esfuerzo de Colombia para atender a inmigrantes venezolanos

© REUTERS / Denis BalibouseBandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la ayuda que brinda Colombia a 1,5 millones de migrantes venezolanos en su territorio, en particular en lo relacionado con la salud.

"Yo quisiera agradecer de corazón a Colombia por la forma como están tratando a los migrantes como hermanos y hermanas, yo creo que la solidaridad siempre es la clave para poder ayudarnos", dijo el funcionario durante una declaración conjunta en Cartagena (norte) con el presidente Iván Duque.

Adhanom Ghebreyesus, quien llegó a Colombia para participar en la Reunión del Grupo Mundial de Política del organismo, dijo que comprende la presión que significa atender esa cantidad de inmigrantes.

"(Atender a) 1,5 millones de migrantes, yo sé la presión que esto puede ejercer en Colombia, en especial en el sistema de atención de la salud", dijo e invitó al Gobierno colombiano a que "siga con estos esfuerzos".

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia recibe $31,5 millones para ayudar a migrantes venezolanos
Por su parte, Duque agradeció el apoyo de la OMS con lo que, dijo, es la peor crisis migratoria de la región, y advirtió del mal estado de salud de los inmigrantes cuando ingresan a Colombia.

"(Usted) ha podido ver en Colombia la respuesta que ha tenido nuestro país ante la peor crisis migratoria que se haya visto en la historia de América Latina, por lo menos en su historia reciente. Una crisis de proporciones dantescas, por la cantidad de personas que han salido del hermano país, con hambre, con enfermedades, con frío en los huesos, con un gran deterioro en sus condiciones de vida", dijo Duque.

Colombia, con 1,5 millones de inmigrantes venezolanos, y Perú, con 750.000 de ellos, son los países de la región que más acogen a ciudadanos de la nación caribeña (tanto legales como ilegales), lo que ha obligado a ambos gobiernos a adoptar planes de atención para los extranjeros, en especial en temas de salud.

Más aquí: Ombudsman de Colombia presenta proyecto para nacionalizar a niños venezolanos inmigrantes

En la actualidad, más de tres millones de venezolanos viven fuera de su país, y según previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cifra ascenderá a 5,3 millones a finales de 2019, lo que significa la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала