- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guatemala: la disputa entre la OEA y CICIG marca la campaña electoral

Guatemala: la disputa entre la OEA y CICIG marca la campaña electoral
Síguenos en
'GPS Internacional' consultó al politólogo Luis Guillermo Velásquez sobre el panorama de la campaña electoral en el país centroamericano en medio de las tensiones entre el secretario general de la OEA y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Hay una disputa entre partidos progresistas y populares frente a partidos que más que convicciones ideológicas lo que tienen es una necesidad de seguir saqueando al Estado", indicó Velásquez.

"La falta de empleo, la ausencia de oportunidades de desarrollo y la corrupción son según todas las encuestas electorales las principales preocupaciones de los guatemaltecos", añadió.

"Hay una economía muy débil que se sostiene con las remesas de estos miles de migrantes que en caravanas van hacia EEUU en búsqueda de oportunidades de desarrollo y por tanto el panorama de crecimiento y estabilidad económica en las familias también está en amenaza", subrayó el politólogo.

Tema relacionado: Candidata presidencial Thelma Aldana urge regreso de CICIG a Guatemala

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento indígena de Guatemala denuncia intento de impugnar a su candidata presidencial
Velásquez también hizo referencia a las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien instó a la CICIG a no interferir en las elecciones. "En Guatemala se percibió como un despropósito por parte de Almagro porque la CICIG ha demostrado a través de los casos y las escuchas telefónicas, documentos y cheques, que una serie de políticos asociados con el crimen organizado y con empresarios estaban saqueando las instituciones públicas", sostuvo el politólogo. "Parece una vergüenza sobre todo cuando lo comparamos con la misión contra la corrupción que la OEA instaló en Honduras que ha sido un total fracaso y que incluso permitió el fraude electoral de Juan Orlando Hernández el año pasado en ese país", agregó.

"Nos parece que Almagro en sus declaraciones se puso del lado de aquellos que quieren seguir cooptando al Estado de Guatemala", dijo Velásquez en entrevista con Sputnik y radio M24.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron espera reconstruir la catedral de Notre Dame de París en cinco años
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista Leo Harari, quien desde París relató las repercusiones del incendio de la catedral de Notre Dame, la situación de Macron frente a la crisis con los chalecos amarillos y las perspectivas frente a las próximas elecciones europeas. "Todavía se siente la conmoción. Ha sido un golpe particularmente al corazón de la gente. Hay una especie de silencio, de respeto, de sorpresa, de tristeza, ese es el ambiente. Ya se está jugando también la política y las diferentes opciones que se van abriendo para la reconstrucción y la manera de recoger los fondos necesarios", indicó Harari. "Van a pasar cosas desde el punto de vista político porque Macron debía el lunes hacer un discurso que venía a ser la respuesta al debate nacional que era a su vez la respuesta a la movilización de los chalecos amarillos. O sea, que el país estaba esperando el discurso de Macron cuando se enteró del incendio", agregó.

Más información: Los 'chalecos amarillos' muestran resistencia por 22 semanas consecutivas

"Son momentos difíciles para Europa. Estamos en un tablero mundial que está cambiando centros de poder. EEUU está jugando diferente que antes, fue gran aliado de la construcción europea y ahora parece no serlo. Dentro de Europa tenemos liderazgos débiles como el británico, que está en una confusión sin saber lo que quiere", subrayó Harari.

El incendio de Notre Dame, una tragedia que nunca se debe repetir - Sputnik Mundo
El incendio de Notre Dame, una tragedia que nunca se debe repetir
En el cierre, entrevistamos al arquitecto William Rey, doctor en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Cultural, acerca de la importancia de la Catedral de Notre Dame y los trabajos de restauración que serán necesarios, el antecedente del incendio del Museo Nacional en Río de Janeiro en 2018 y también sobre un recurso de amparo que presentó para evitar la demolición del emblemático Hotel San Rafael en Punta del Este.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала