América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesionalización del fútbol femenino en Argentina: ¡un golazo!

© AP Photo / Natacha PisarenkoJugadoras profesionales del Club San Lorenzo en Argentina
Jugadoras profesionales del Club San Lorenzo en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A partir de junio la Asociación de Fútbol de Argentina destinará durante un año una ayuda de casi 3.000 dólares mensuales a cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División para que puedan cumplir con el pago de los salarios.

Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
FIFA inhabilita de por vida a expresidente de Federación Brasileña de Fútbol por sobornos
El acuerdo tuvo lugar en Buenos Aires durante el mes de marzo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron para profesionalizar el fútbol femenino en el país. Este 12 de abril el club San Lorenzo se convirtió en el primer club de Argentina en firmar contratos con 15 mujeres 

Sputnik dialogó con Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) quien aseguró que este acuerdo "está perfecto" pero trasciende una problemática mucho más profunda.

"Hay una realidad que va desde la infraestructura, materiales y hasta personal técnico que difiere muchísimo de la realidad del fútbol masculino. Y esto sucede en los mejores clubes hasta en el más bajo, y tiene que ver con un tema cultural y machista, más allá del deporte".

© Sputnik / Patricia Lee WynneEvelina Cabrera, exfutbolista y entrenadora argentina, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentina (AFFAR)
Evelina Cabrera, exfutbolista y entrenadora argentina, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentina (AFFAR) - Sputnik Mundo
Evelina Cabrera, exfutbolista y entrenadora argentina, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentina (AFFAR)

No obstante, a pesar de las dificultades y las grandes diferencias que persisten entre el femenino y el masculino, la profesionalización es un gran paso y una motivación para muchas jugadoras argentinas que sueñan con dedicarse al deporte rey.

El equipo de fútbol de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro y el presidente de la FIFA dialogan sobre la importancia económica del fútbol
Según se anunció, el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino. No obstante, si lo clubes deciden aumentar el pago de las jugadoras podrán hacerlo por su cuenta.

Hasta entonces, las futbolistas principales no llegaban a cobrar ni 120 dólares de viáticos en sus equipos ni en el seleccionado, lo que empezó a tener mayor notoriedad al lograr la clasificación de la selección de Argentina al Mundial de Francia 2019.

A partir de junio, las chicas podrán presentarse para poder depender y vivir de su pasión, aunque Cabrera lo ve "todavía muy lejano". "Porque lo que les van a pagar es mínimo, pero al lado de lo que era antes que sólo sacaban un viático, obviamente es mejor", comentó.

Te sugerimos: Rosario, la cuna del fútbol en Argentina (fotos)

Por otro lado, los contratos van a motivar a los clubes a fomentar la actividad con las jugadoras, un hecho que debe extenderse al resto del país. "Hay que expandirlo a nivel nacional porque sino va a quedar todo acá y se van a sumar las diferencias regionales, por eso hay que seguir trabajando entre todos para que pueda ser más igualitario", opinó la exfutbolista.

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa jugadora argentina Macarena Sánchez firmó el 12 de abril un contrato profesional en el club de fútbol San Lorenzo
La jugadora argentina Macarena Sánchez firmó el 12 de abril un contrato profesional en el club de fútbol San Lorenzo  - Sputnik Mundo
La jugadora argentina Macarena Sánchez firmó el 12 de abril un contrato profesional en el club de fútbol San Lorenzo

A juicio de Cabrera, aunque faltan muchos años para la igualdad de género en el fútbol, el golazo de la profesionalización vino del movimiento de mujeres, "que hizo lo que hace unos meses era impensable".

"Hoy se puede hablar de un cambio (…) Es un momento histórico y tiene que ver con la mujer y con la solidaridad femenina. También las redes sociales ayudan mucho, hoy cualquier cosa que sucede en un club o con alguna jugadora se hace viral enseguida".

La directiva también explicó cómo una de las principales dificultades reside en las limitaciones para llegar a las bases del fútbol femenino. "Nuestro país es inmenso y cada provincia tiene realidades diferentes, y todas carecen de una estructura representativa para poder desarrollar el fútbol femenino como corresponde", indicó.

"Yo estoy convencida de que tenemos buen pie con el fútbol pero las chicas vienen a jugar como pueden, después del trabajo y se nota en el rendimiento físico. Luego van a jugar con jugadoras de otros países que se dedican por entero al deporte y la diferencia es más que obvia. Pero creo que estamos camino a cambiarlo y lo bueno es que nos apoyemos entre todos", sostuvo.

El jugador de fútbol Lionel Messi en Rusia 2018 - Sputnik Mundo
España
Messi, futbolista con más victorias en la historia del FC Barcelona
La liga de primera división de mujeres la integran los clubes Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

Junto con la profesionalización, la AFA anunció la construcción de un centro de alto rendimiento en Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina. También se anunció un torneo federal para fin de año con las características de la Copa Argentina, pero se llamará Copa Fútbol en Evolución.

"Ahora con la profesionalización, desde la AFFAR podremos hacernos cargo directamente de aquellas que no sean profesionales y apoyar a los equipos del interior que no tienen acceso a esta oportunidad por el momento", concluyó Cabrera.

Te puede interesar: El año que Argentina perdió hasta su gran final de fútbol

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала