América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El riesgo país de Ecuador cae 298 puntos tras acuerdos con el FMI y el Banco Mundial

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El riesgo país de Ecuador continúa bajando desde diciembre pasado, cuando el indicador registraba los 826 puntos básicos, a los 528 que tuvo al cierre del 16 de abril tras el anuncio de organismo multilaterales de otorgar créditos al país por 10.200 millones de dólares, indicó el Ministerio de Economía.

"La confianza internacional en el país se consolidó durante los primeros meses del 2019; el riesgo país continúa con su tendencia a la baja, desde su cierre el 31 de diciembre del 2018, en ese momento el indicador registró 826 puntos básicos", indicó el Ministerio en un comunicado difundido el 16 de abril de noche.

Desde diciembre "hasta el cierre del 16 de abril del 2019 el indicador cayó a 528 puntos, es decir, 298 puntos menos", añade la Secretaría de Estado en el texto.

La preparación para el Foro Económico Mundial en Davos - Sputnik Mundo
¿Alguien sabe para qué sirve el Foro de Davos?
El valor es el más bajo de este año y el menor durante el último año calendario.

"La apertura del Ecuador al mundo sigue generando confianza y credibilidad", indicó el Ministerio.

Agregó que las "pautas que consolidan al país" son la disminución del déficit fiscal registrado en 2018, el menor en seis años, la participación en el Foro Económico Mundial en Davos.

Además, "el anuncio del respaldo de organismos internacionales al Plan de Prosperidad por 10.279 millones de dólares; la presencia y exposición de autoridades gubernamentales del Ecuador en la reunión de Primavera del FMI [Fondo Monetario Internacional] y Banco Mundial, entre otras".

Gira en Washington

Actualmente el presidente Lenín Moreno y el ministro de Economía, Richard Martínez, se encuentran en Washington.

Moreno ha tenido reuniones con los titulares de los organismos multilaterales que se comprometieron este año a entregar créditos al país por 10.200 millones de dólares hasta 2021.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador recibirá más de $10.000 millones de crédito de organismos internacionales
En ese monto está incluido el acuerdo con el FMI por 4.200 millones de dólares destinado a apoyar la política económica del Gobierno.

El 14 de abril, el mandatario se entrevistó con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.

En esa reunión se acordó que el BM entregará 500 millones de dólares que se sumarán a los 350 millones de dólares aprobados este mes por ese organismo para la mejora del registro social.

Moreno también se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el diario local El Universo.

El BID comprometió 1.700 millones de dólares hasta el 2021.

Más aquí: El FMI en Ecuador: "Se busca implementar reformas estructurales neoliberales"

La calificadora de riesgo Fitch dijo en febrero pasado que el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y varios organismos multilaterales aliviará los riesgos de financiamiento de deuda en el mediano plazo.

Acuerdo FMI y Assange

El 11 de este mes, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acusó en entrevista con Sputnik a Moreno de haber cedido a las presiones de EEUU para levantar el asilo del ciberactivista Julian Assange a cambio del préstamo del FMI.

"Moreno ofreció entregar a Assange a cambio del apoyo financiero de EEUU y es lo que ha ocurrido; logró un acuerdo con el FMI por millones de dólares. (…) EEUU tiene poder de veto sobre el Fondo Monetario, o sea que puede impedir cualquier ayuda financiera; está claro el pacto de Ecuador con Estados Unidos", dijo Correa a esta agencia.

Al respecto, el ministro de Economía de Ecuador dijo el 12 de este mes, en entrevista con la cadena de noticias CNN, que "un proceso serio como el que llevamos a cabo con los multilaterales está completamente aislado de la decisión soberana que tomó el Gobierno".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa llama "traidor" a Lenín Moreno tras la detención de Assange
El 11 de abril el Gobierno de Ecuador retiró el asilo político a Assange que mantenía desde 2012.

El Gobierno de Ecuador alegó que la revocación del asilo obedecía, entre otras razones, al incumplimiento de un protocolo de conducta que le impuso a Assange el año pasado y que le prohibía hacer declaraciones políticas.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa archivada en 2017.

También: Política peruana: el retiro de asilo a Assange refleja autoritarismo de Ecuador

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
Con la entrega de Assange, Ecuador busca complacer a los 'agentes económicos internacionales'
Pero Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tenía un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Al ser retirado el asilo, Assange fue detenido por la policía británica y ahora Londres evaluará la extradición solicitada por EEUU.

 El Departamento de Justicia de EEUU divulgó la semana pasada una imputación contra Assange por conspiración para realizar actividades informáticas disruptivas que se pena con cinco años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала