América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela reitera que no comparecerá ante la CIJ por el procedimiento de Guyana por Esequibo

CC BY 2.0 / Roman Boed / Corte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano reiteró que no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el procedimiento impulsado por Guyana sobre el Esequibo.

"La República Bolivariana de Venezuela confirma a la Corte Internacional de Justicia que no acepta su jurisdicción y ratifica su decisión de no comparecer ante esta instancia en el procedimiento iniciado unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

​El texto señala que el pasado 15 de abril, el Gobierno venezolano entregó al secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, una comunicación en la que manifiesta su no comparecencia, al cumplirse el próximo 18 de abril el término fijado por ese organismo para que presentara una contramemoria.

"Venezuela históricamente no ha aceptado, ni aceptará esa jurisdicción y mucho menos ha otorgado su consentimiento sobre una demanda infundada con la que la República Cooperativa de Guyana pretende eludir la obligación de negociar amistosamente un arreglo práctico (…) para ambas partes", indica.

En junio de 2018, el Gobierno venezolano había informado que resolvió no participar en el procedimiento judicial que comenzaría Guyana en la CIJ por la controversia territorial por el Esequibo.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo
Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала