- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejero de Seguridad de la Casa Blanca reafirma la vigencia de la Doctrina Monroe

© REUTERS / Jonathan ErnstJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en un discurso en Miami que la Doctrina Monroe, adoptada por Washington a fines del siglo XIX y sintetizada en la frase "América para los americanos", está viva y goza de buena salud.

"Hoy proclamamos con orgullo para que todos oigan: la Doctrina Monroe está vivita y coleando", dijo Bolton en su discurso en la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos en la ciudad de Miami (sudeste de EEUU).

Establecido en 1823 durante la presidencia de James Monroe, este principio de la política exterior estadounidense buscaba inicialmente oponerse a todo colonialismo europeo en el continente americano.

Con el paso de las décadas, este principio fue adquiriendo un acento imperialista, justificativo para intervenir en los asuntos de los vecinos latinoamericanos.

Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU adopta nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela
"El ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio (…) necesitaremos de vuestra ayuda en los días que vendrán; debemos rechazar a las fuerzas del comunismo y del socialismo en este hemisferio, y en este país", dijo Bolton.

El funcionario anunció sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que catalogó como una señal de firme advertencia hacia actores externos, Rusia incluida, contra cualquier despliegue militar destinado a apuntalar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos considerará todo despliegue militar extranjero que se realice en el futuro en Venezuela como una acción "provocativa" y una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, añadió Bolton.

El consejero del presidente Donald Trump criticó asimismo a Rusia por los vuelos de aviones militares a Venezuela y aseguró que llevaron 35 toneladas de "carga desconocida" y 100 efectivos al país sudamericano.

Entre las medidas anunciadas el 17 de abril se incluyeron también limitaciones a los viajes no familiares de EEUU a Cuba, restricciones a las remesas que los cubanos envían a sus familias en la isla y la habilitación de litigios contra empresas extranjeras que se hubieran beneficiado de bienes de origen estadounidense que fueron confiscados por La Habana.

Las medidas buscan incrementar la presión a Cuba por su apoyo al Gobierno de Maduro.

Estados Unidos ha emitido varias tandas de sanciones contra Maduro, con el fin de poner fin a su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала