América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno avanza en la ratificación del tratado TPP11

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile
Congreso de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11) que pasa ahora al Senado para la votación final.

"Con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la Cámara de Diputados aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. TPP11 pasa al Senado de Chile", informó la cámara baja en su cuenta de Twitter.

La sesión debió suspenderse para desalojar al público, entre el cual se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales que protestaron contra la aprobación, arrojando incluso objetos a los parlamentarios.

​El TPP11 fue firmado por el Gobierno de Chile en 2018.

Las negociaciones fueron encabezadas por el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 14-2018) y por la actual administración de Sebastián Piñera.

Organizaciones civiles como "Chile Mejor Sin TPP" realizaron fuertes campañas de denuncia sobre eventuales perjuicios del tratado, lo que hizo a muchos parlamentarios rever su apoyo a la ratificación.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Tratado Transpacífico (TPP11) entra en vigor mientras EEUU amenaza al comercio con México
Por tanto, el debate en la Cámara de Diputados por el TPP11 se postergó dos veces por pedidos de los legisladores para analizar el acuerdo.

El Gobierno y en particular la cancillería desplegaron un amplio cabildeo en favor del acuerdo, al que se sumaron casi todos los cancilleres que tuvo este país desde 1990.

El TPP11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) original firmado en 2016 y que incluía entre sus miembros a Estados Unidos.

En 2017 Washington se retiró del acuerdo, forzando una renegociación entre miembros que arrojó importantes cambios.

El nuevo tratado establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros.

Más aquí: Canciller: Chile debería ser de los 6 primeros países en ratificar el TPP 11

Los estados firmantes del TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Las organizaciones civiles de Chile alegan, entre otras críticas, que este acuerdo permitirá que las empresas privaticen distintas variedades de semillas, impidiendo el libre cultivo.

Además, el TPP11 otorga jurisdicción exclusiva a tribunales internacionales que podrían fallar a favor de multinacionales en perjuicio del Estado de Chile, según los críticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала