América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino: México, Ecuador y Uruguay son bienvenidos en el Grupo de Lima

© REUTERS / Carlos JassoJorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — México, Ecuador, Uruguay y otros países podrían participar en el Grupo de Lima, sumándose a la iniciativa o trabajando cercanamente, pues todos intentan solucionar la crisis por la que atraviesa Venezuela, dijo a Sputnik el canciller argentino Jorge Faurie.

"Le damos la bienvenida a países como México, Ecuador, Uruguay y otros para que se reúnan en este foro que llevamos adelante, ya sea como parte, o en trabajo de coincidencia", afirmó Faurie a esta agencia.

XII reunión ministerial del Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima rechaza toda acción que implique intervención militar en Venezuela
El lunes se llevó a cabo en Chile la cumbre de cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, para abordar la situación de Venezuela.

Tras la cita, Faurie aseguró que existe una sincera voluntad del Grupo de Lima para "compartir esfuerzos" con los países regionales que no participan de esta instancia.

"Esperamos tener una reunión ampliada de todos los países que buscan recuperar la democracia en Venezuela", dijo.

En la misma línea, el canciller costarricense Manuel Ventura, quien también participó del encuentro, afirmó a Sputnik que "a pesar de que ellos tienen otras maneras de ver las cosas y de pensar, esperamos lograr acercarnos a los países de la región para encontrar una solución que todos compartamos".

Radio: Grupo de Lima convoca conferencia internacional sobre Venezuela

El Grupo de Lima es una instancia regional fundada en 2017 con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Partidarios del PSUV (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Venezuela apoya retomar diálogo en Mecanismo de Montevideo
México integró el Grupo de Lima inicialmente pero lo abandonó semanas atrás; en febrero lanzó junto a Uruguay el Mecanismo de Montevideo para intentar un diálogo sin condiciones entre las partes enfrentadas en Venezuela.

Tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su canciller Jorge Arreaza, han afirmado que el Mecanismo de Montevideo (integrado por Uruguay, México, la Comunidad del Caribe y Bolivia) es "la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado".

Existe otra instancia que impulsa un proceso político para hallar una solución a la crisis en Venezuela, el Grupo de Contacto Internacional, que está formado por la Unión Europea, ocho países de ese bloque y Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, y se reunió en marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала