América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La petrolera Qatar Petroleum gana derechos de exploración en cinco áreas de la costa argentina

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa catarí Qatar Petroleum obtuvo derechos de exploración de crudo en cinco zonas de la costa argentina, dos en la cuenca Argentina Norte junto con la petrolera angloholandesa Shell, y otros tres en la austral cuenca Malvinas Oeste en consorcio con la empresa estadounidense ExxonMobil.

"Qatar Petroleum gana derechos de exploración en cinco áreas marítimas de la costa de Argentina como parte de dos consorcios", informó la firma catarí en un comunicado este 16 de abril.

La Secretaría de Energía de Argentina resolvió otorgar estas cinco concesiones a la empresa petrolera estatal de Catar como conclusión de un proceso licitatorio que comenzó en noviembre del año pasado.

Royal Dutch Shell - Sputnik Mundo
Economía
Shell vende sus activos en Argentina al consorcio brasileño del que forma parte
Una filial de ExxonMobil operará con una participación del 70% junto a Qatar Petroleum, que tiene el 30% restante, los derechos de exploración de los bloques MLO-113, MLO-117 y MLO-118 en la cuenca Malvinas Oeste, situada en el extremo sur del país sobre el océano Atlántico.

La firma catarí operará a su vez con una participación del 40% en conjunto con una subsidiaria de Shell, que tiene otro 60%, los bloques CAN-107 y CAN-109 en la cuenca Argentina Norte, ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de la provincia de Buenos Aires, también en aguas atlánticas.

También: Argentina negocia con compañías rusas la exploración del yacimiento Vaca Muerta

El ministro de Energía de Catar, Saad Sherida Kaabi, celebró la decisión del Gobierno argentino.

Perforación de la petrolera argentina YPF en el depósito de petróleo Vaca Muerta Shale en Loma Campana - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede Vaca Muerta sacar a Argentina de la crisis?
"Nos complace que nos hayan otorgado estos bloques de exploración en alta mar, que fortalecen aún más la huella de Qatar Petroleum dentro de Argentina junto con nuestros activos no convencionales existentes en la cuenca de Neuquén [provincia del suroeste donde se encuentra el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta]", señaló el funcionario en un comunicado.

Las zonas otorgadas en la licitación pública por la Secretaría de Energía abarcan 38 bloques marítimos de aguas superficiales, profundas y ultraprofundas en las cuencas Norte Argentina, Malvinas Oeste, y Austral, al norte y al sur del austral estrecho de Magallanes.

Te puede interesar: Petrolera estatal argentina YPF revisará sus inversiones en principal yacimiento del país

Este país sudamericano tiene en total 19 cuencas sedimentarias que se extienden por una superficie aproximada de 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала