América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez argentino procesa a un exministro y otros 25 acusados en causa sobre Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi procesó al exministro de Planificación, Julio de Vido, y a otras 25 personas, entre ellas varios exfuncionarios, por el cobro de sobornos presuntamente pagados por la empresa brasileña Odebrecht para soterrar un ferrocarril.

"Ordenar el procesamiento sin prisión preventiva" fue la resolución del magistrado argentino sobre los 26 acusados en una sentencia a la que accedió Sputnik.

En total fueron procesados 23 exfuncionarios por incumplir sus deberes como empleados públicos en este caso que investiga los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht para soterrar la línea de tren Sarmiento que recorre la ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino confirma continuidad de causa relacionada con Odebrecht
El magistrado consideró que no había mérito para procesar a otras 21 personas, incluido el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, dueño de la constructora Iecsa.

De Vido, ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), fue procesado "por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

Por el mismo motivo fueron procesados dos exfuncionarios de su cartera, el exsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, ambos detenidos.

Te puede interesar: Dos empresarios argentinos detenidos por supuesto pago de sobornos

También ese delito se les imputó a los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina confirma sobreseimiento de jefe de inteligencia por caso Odebrecht
Todos ellos fueron embargados por ocho millones de pesos (185.000 dólares), salvo Jaime, que sufrió un embargo de 10 millones de pesos (231.500 millones de dólares).

Para el juez no se pudo probar sin embargo el pago de sobornos, aunque sostuvo que se ha progresado en un acuerdo de cooperación con Brasil impulsado por la fiscalía que podría arrojar más datos.

Martínez de Giorgi aclaró que no están probadas las maniobras de cohecho por el supuesto pago de sobornos de Odebretch y sus socios para obtener la concesión de obras públicas.

Tema relacionado: Odebrecht denuncia al Estado argentino por "doble estándar" en aplicación de sanciones

Por otra parte, tres empresarios fueron procesados por la "admisión o aceptación de dádivas en calidad de partícipe necesario", y uno más por "el delito de admisión o aceptación de dádivas en calidad de partícipe necesario".

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina exonera a un empresario vinculado a una red de coimas
Estos empresarios son Javier Sánchez Caballero, ejecutivo de Iecsa, que estuvo detenido en otro caso conocido como "la causa de los cuadernos", Héctor Castro, de la constructora española Comsa, e Ignacio Soba Rojo, de la firma española de acero Caesa.

De Vido ya está detenido por otros casos en los que está procesado.

El Martínez De Giorgi había dispuesto en abril de 2018 el paso a indagatoria a unas 50 personas por las irregularidades del proceso de licitación para soterrar el ferrocarril Sarmiento, una obra que se cotizó en 3.000 millones de dólares y fue otorgada inicialmente a un consorcio entre Odebrecht, Iecsa, la empresa italiana Ghella y Comsa.

A salvo el primo de presidente

Entre los indagados que de momento no fueron procesados están, además del primo del presidente, los empresarios Jorge "Corcho" Rodriguez, Gianvincenzo Coppi, Mario Blanco, Riccardo Dina y Lorenzo Ghella, entre otros.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Arrepentido en causa contra Odebrecht apunta contra primo del presidente argentino
El fallo se dictó después de que el tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, ordenara al juez resolver las situaciones procesales de los acusados.

Hasta el momento no se pueden probar "las maniobras de cohecho activo y pasivo, ligadas a la obra del soterramiento (…) y se habrían materializado mediante pagos efectuados por parte de los integrantes de las firmas que conformaran la UTE [el consorcio Unión Temporal de Empresas] adjudicataria a los funcionarios públicos encargados de llevar adelante la licitación", señaló el juez en su fallo.

Esas maniobras se habrían realizado con"transferencias enmarcadas en el esquema internacional de pago de 'coimas' montado por el Grupo Odebrecht a través de su 'División de Operaciones Estructuradas', desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore", añade la resolución.

En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала