- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La percepción positiva de Stalin alcanza en Rusia su máximo en 16 años

© Sputnik / Ivan Shagin / Acceder al contenido multimediaIósif Stalin
Iósif Stalin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grado de aprobación de Iósif Stalin (1878-1953) en la Rusia de hoy llegó a su máximo en 16 años de mediciones por encuestas, según un estudio del Centro Levada.

El 70% de los entrevistados opina que Stalin jugó un rol positivo en la vida de la Unión Soviética, país que gobernó con mano de hierro durante tres décadas, frente al 19% que opina lo contrario.

El canal Mar Blanco-Mar Báltico, construido por prisioneros del GULAG a inicios de los años 1930 - Sputnik Mundo
¿Existe en Rusia un legado de los campos de Stalin?
En el año 2003, los resultados fueron del 53 y el 33%, respectivamente.

Las actitudes positivas que suscita Stalin en la población (admiración, respeto, simpatía) pasaron del 38% en 2003 al 51% actual; los sentimientos de indiferencia subieron del 12 al 26%; mientras que las valoraciones negativas (antipatía, miedo, aversión u odio) bajaron del 43 al 14%.

La tendencia, que se percibe en diferentes grupos de edad y entre los votantes de diversas fuerzas políticas hace suponer, a juicio del Centro Levada, que "la valoración positiva de este líder y del papel que desempeñó en la historia del país se estableció como una nueva norma social, pasando de una actitud mayoritariamente negativa en el pasado a neutral luego, y positiva ahora".

Vídeo: Stalin, una de las figuras más controvertidas de la historia de Rusia

El estudio se llevó a cabo del 21 al 27 de marzo pasado en 50 regiones de Rusia mediante entrevistas a domicilio con 1.638 personas mayores de 18 años y un nivel de confianza del 95%.

En 2016, el Centro Levada fue designado como agente extranjero por el Ministerio de Justicia ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала