América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano firma un memorándum para frenar reforma educativa del Gobierno anterior

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que firmó un memorándum para frenar la aplicación de la reforma educativa del Gobierno pasado de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y establecer lineamientos en la educación que serán empleados hasta tanto el Congreso apruebe una nueva.

"Ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de gobernación, al secretario de Educación Pública, al secretario de Hacienda para dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa, todo esto mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad", informó López Obrador en un mensaje en video transmitido en redes sociales.

El memorándum indica que en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia en el Congreso para derogar la reforma educativa y reemplazarla por "un marco legal satisfactorio, útil y funcional" se establecen varias directivas.

Entre ellas está la de que la Secretaría de Gobernación realizará las acciones para poner en libertad "a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentran en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma".

Además, agrega el memorándum, "deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores".

Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas. - Sputnik Mundo
Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)
Un proyecto de contrarreforma comenzó a ser procesado por comisiones de diputados que aprobaron el 27 de marzo pasado un dictamen, a pesar de que maestros disidentes, procedentes del sur del país, mantenían un cerco al Palacio Legislativo.

"Por 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres votos en contra se aprobó el dictamen de reforma educativa en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucional" informó la Cámara de Diputados, donde el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó el proyecto.

La contrarreforma aboliría la reforma educativa aprobada en el Gobierno de Peña Nieto y eliminaría las evaluaciones de maestros implementadas para estandarizar las capacidades del magisterio, calificadas de "punitivas" y que, según los maestros, atentan contra los derechos adquiridos por el gremio, el más grande América Latina.

Más aquí: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала