- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ya es hora: cómo será la primera cumbre entre Putin y Kim

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de la nación norcoreana, Kim Jong-un, podría celebrar su primer encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, este mes de abril, informó una fuente a la agencia surcoreana de noticias Yonhap. ¿Cuáles serán los posibles temas clave de la primera cita entre los dos mandatarios?

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió en Pyongyang con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Efecto nuclear: ¿trató Rusia de seducir a Corea del Norte con una propuesta secreta?
De acuerdo con la fuente, está previsto que el líder ruso esté de viaje en el Lejano Oriente y se reúne con Kim Jong-un durante la próxima semana.

La fuente precisa que Putin participará en el foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que se celebrará en la capital china entre el 26 y 27 de abril.

Después posiblemente se dirigirá a "una región que tiene una frontera común con la parte noreste de Corea del Norte", que parece ser una referencia a la región rusa de Primorie. En este caso, es posible que el encuentro tenga lugar en la ciudad de Vladivostok.

Más: El Kremlin no precisa la fecha de la cumbre Putin-Kim

Otra fuente informó a Yonhap que la cumbre puede celebrarse tanto antes como después del foro de Pekín. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, confirmó este 15 de abril que la reunión entre los dos líderes se está preparando, pero no precisó la fecha concreta.

Momento oportuno

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Kim Jong-un habla sobre el "nuevo camino" que seguirá Corea del Norte
Seguramente uno de los temas clave de las negociaciones entre Vladímir Putin y Kim Jong-un será la desnuclearización de la península de Corea, declaró en una entrevista con Sputnik el director del Centro de Estrategia de Rusia en Asia del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Georgui Toloraya.

El problema de las armas nucleares de Corea del Norte continúa desde hace varios años. El más reciente intento de poner fin a este asunto no pareció ser fructífero.

Te puede interesar: La otra cara de Corea del Norte: un lugar para la fe en pleno sistema comunista

Si bien la primera cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong-un dio la impresión de ser exitosa, la segunda fue un fracaso evidente: las partes no consiguieron llegar a ningún acuerdo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Defensa
Trump le exigió a Kim que transfiera las armas nucleares de Corea del Norte a EEUU
Pyongyang insiste en la desnuclearización paulatina a cambio de la abolición parcial de las sanciones. Rusia, a su vez, tiene que apoyar esta iniciativa de Pyongyang, indicó el entrevistado.

En otras palabras, se trata de una táctica gradual en el proceso de desnuclearización de la península por la vía política y diplomática, aclaró.

"En este contexto, la cuestión de las sanciones resulta bastante importante. Rusia no debe seguir ciegamente las decisiones que le perjudican", dijo Toloraya.

Más: Trump promete a Kim un futuro próspero para Corea del Norte

Un cartel en Nueva York contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"
Rusia introdujo las sanciones contra Corea del Norte en el 2017 por haber realizado pruebas de misiles y nucleares. Pero hoy en día Moscú, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya la propuesta de aliviar o retirar las sanciones contra Pyongyang. Este es el 'regalo' que Rusia le entrega a Corea del Norte para fomentar la solución del problema nuclear.

Según Toloraya, los lazos con Rusia son muy ventajosos porque ayudan a Corea del Norte a seguir con el proceso de negociaciones y al mismo tiempo proteger sus intereses.

"Creo que el tiempo para la reunión entre Putin y Kim es óptimo. La reunión es importante porque ayuda a promover el proceso diplomático", subrayó.

Desarrollo mutuo y proceso de paz

En la actualidad Rusia y Corea del Norte desarrollan varios proyectos conjuntos. Estos incluyen los proyectos en la zona fronteriza. Quizá uno de los proyectos de gran envergadura es el proyecto Rajin-Hasán que lleva a cabo la empresa RasonConTrans.

Trabajador norcoreano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte
En el marco de este proyecto Rusia suministra su carbón al puerto norcoreano de Rajin de donde es transportado a Corea del Sur.

Este proyecto no está sujeto a las sanciones de la ONU por lo cual no se le aplica ningún tipo de restricciones. Sin embargo, explicó Toloraya, hay quienes temen la posible introducción de sanciones.

Como consecuencia el proyecto, que tiene la capacidad transportar 5 millones toneladas de carga, está estancado.

"Para conseguir un avance en las relaciones bilaterales se necesitan decisiones tomadas al más alto nivel. Esto tanto para los proyectos de infraestructura como el desarrollo del comercio bilateral", señaló.

El requisito principal para el desarrollo de las relaciones económicas es la estabilidad en la península entera y los éxitos del proceso de paz.

No te lo pierdas: ¿Abraza Corea del Norte el capitalismo?

Según Toloraya, el proceso de paz de hecho se desarrolla de acuerdo con la hoja de ruta para la península de Corea inicialmente presentado por Moscú y Pekín.

La bandera de la península de Corea - Sputnik Mundo
¿Una Corea unida? "Esto significaría impuestos de Suecia con el nivel de vida de Vietnam"
Ya se han detenido las maniobras tanto por parte de Corea del Sur y EEUU como de Corea del Norte. Después de esto empezaron las negociaciones bilaterales entre todos los participantes del proceso de paz.

"Tenemos que seguir adelante para alcanzar una solución multilateral. Todo esto va de acuerdo a la hoja de ruta ruso-china, si bien nadie lo reconoce. Es importante que el problema norcoreano sea resuelto por todas las partes que estén interesadas en el tema", declaró el experto.

Te puede interesar: De vuelta en el juego: ¿se prepara Corea del Norte para lanzar sus misiles contra EEUU?

Es decir, no solo se trata de Corea del Norte  y Estados Unidos, sino también de Rusia, China y Japón. A medida que se desarrolle el diálogo entre Pyongyang y Washington, habrá que garantizar el cumplimiento de los resultados de este diálogo y Rusia puede hacerlo, apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала