América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión del FMI advierte a Costa Rica por desempleo y déficit fiscal

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaFMI
FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Costa Rica debe mejorar sus indicadores de desempleo, igualdad y balance fiscal para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El desempleo y la desigualdad de ingresos siguen siendo elevados, y un déficit fiscal persistentemente elevado y el rápido aumento de la deuda pública continúan generando vulnerabilidades", señaló el FMI en una nota de prensa a propósito de recientes reuniones de evaluación en ese país.

Sede de Fitch en Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Fitch baja calificación de deuda de Costa Rica a “B+”
El organismo financiero reconoció que la nación avanza hacia los niveles de vida de la OCDE, entidad que avala las buenas prácticas comerciales de sus miembros, aunque señaló que persisten retos a nivel económico.

"El nuevo Gobierno es consciente de los desafíos y en diciembre pasado aprobó una ley de reforma fiscal, que había estado atascada sin poder concretarse durante casi dos décadas. Asimismo, tiene planificado un amplio abanico de reformas, incluidas las necesarias para ingresar a la OCDE", dice el texto.

La misión del FMI señaló que el crecimiento económico en Costa Rica sufrió una pronunciada desaceleración debido a una huelga en el sector público, la crisis socio-política en Nicaragua, el endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la mencionada reforma fiscal.

Por lo demás, la inflación se mantiene baja, el desempeño del sector externo sigue siendo fuerte y el sistema bancario "está suficientemente bien capitalizado como para absorber shocks significativos", agrega el comunicado.

Radio: Costa Rica: ejemplo de estabilidad política en una Latinoamérica convulsa

Costa Rica aspira a ser el miembro 38 de la OCDE, organismo de cooperación internacional también conocido como "el club de los países ricos", agrupados para coordinar políticas económicas y sociales.

El proceso de adhesión comenzó durante el mandato de Laura Chinchilla (2010-2014), prosiguió durante la gestión de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y espera concretarse durante la administración de Carlos Alvarado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала