América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador vuelve a perder en una disputa con la petrolera estadounidense Chevron

© REUTERS / Mike BlakeChevron
Chevron - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Países Bajos falló a favor de la petrolera estadounidense Chevron en una disputa con Ecuador por el cobro de 9.500 millones de dólares por daños causados en la Amazonía.

La Justicia ecuatoriana sentenció en 2011 a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños que Texaco ocasionó al medio ambiente durante sus operaciones en Ecuador entre 1964 y 1992 en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana (noreste).

"El Tribunal Supremo de Países Bajos confirmó que Ecuador está obligado, conforme al derecho internacional, a impedir la ejecución de la sentencia corrupta ecuatoriana contra Chevron en cualquier parte del mundo", dijo Hewitt Pate, vicepresidente de la petrolera.

Protestas contra Chevron en Quito - Sputnik Mundo
Gobierno ecuatoriano remediará daños ambientales ocasionados por Chevron
Chevron heredó este problema legal al adquirir a la empresa petrolera Texaco en 2001.

Texaco fue acusada por habitantes amazónicos de Ecuador de contaminar su territorio, utilizando técnicas obsoletas para la explotación del petróleo, de verter a los ríos petróleo y sustancias contaminantes, de arrojar crudo, aguas y lodos tóxicos en piscinas abiertas en medio de la selva, además de lanzar a la atmósfera gases contaminantes.

El pasado 4 de abril, el máximo órgano judicial de Canadá ya había rechazado una demanda del país latinoamericano contra la petrolera estadounidense.

Más aquí: Roger Waters: hay que pensar cómo cobrar sentencia contra Chevron en Canadá

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала