América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FIFA inhabilita de por vida a expresidente de Federación Brasileña de Fútbol por sobornos

© AP Photo / Keystone, Steffen SchmidtLogo de la FIFA
Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La FIFA dijo que sancionó de por vida a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por otorgar contratos de derechos televisivos a cambio de sobornos y le impuso una multa de un millón de francos suizos (996.100 dólares).

"El comité de adjudicación de la Comisión de Ética halló al señor José María Marín (…) culpable de recibir sobornos en violación del Código de Ética de FIFA (…) En su decisión, el comité de adjudicación (…) lo inhabilitó de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional", dijo la federación máxima del fútbol mundial en un comunicado publicado en su página web.

Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF (archivo) - Sputnik Mundo
La FIFA suspende de por vida al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
De acuerdo a la FIFA, la investigación contra Marín se relaciona a sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), Concacaf (Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe) y de la CBF entre 2012 y 2015.

El exdirigente brasileño también integró varios comités de la FIFA.

Decenas de dirigentes de fútbol, en su mayoría de América Latina, fueron acusados por la Fiscalía de EEUU en 2015 de una millonaria trama de sobornos que sacudió a la FIFA y significó la caída de varios ejecutivos, entre ellos su presidente Josep Blatter.

Marín, de 86 años, fue uno de los primeros arrestados y extraditado luego a EEUU, donde se lo condenó a cuatro años de prisión por corrupción.

Temas relacionados: Fiscal general suizo pide a sus colegas cooperación en el caso de corrupción de la FIFA

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала