- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez propone aumentar la capacidad de autogobierno de Cataluña

© AP Photo / Andrea ComasPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propone superar la actual "crisis territorial" de España mediante "evolución" del Estado Autonómico para dar un "impulso al autogobierno" de territorios como Cataluña.

En concreto, el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del próximo 28 de abril, publicado este 15 de abril, se compromete a realizar "las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno".

También: Un independentismo fuerte en Cataluña podrá condicionar a Pedro Sánchez

De esta manera, el partido del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afronta estas elecciones como favorito en las encuestas, propone superar la crisis política en Cataluña otorgando a este territorio más autonomía política.

"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis", explica el programa electoral.

Ante ese escenario, los socialistas afirman que la solución a la crisis no puede llegar desde el derecho a la autodeterminación, tal y como proponen los partidos independentistas, ni desde la instalación de una "estado de excepción territorial" en Cataluña.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez pide soluciones políticas para Cataluña
En ese sentido, el programa del PSOE rechaza explícitamente una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, el arma legal utilizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 para intervenir la autonomía de Cataluña con la autorización del Senado.

Pese a que los socialistas apoyaron la aplicación del 155 realizada por Rajoy, ahora consideran que el contexto actual no justifica volver a hacerlo.

De hecho, el texto acusa a los partidos que actualmente proponen esa medida (el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox) de sentir "nostalgia" del "pasado centralista" de España.

Además: Sánchez: "Con un Gobierno socialista no se producirá la independencia de Cataluña"

En su lugar, el PSOE propone abordar el problema mediante "una evolución del Estado Autonómico", aunque el programa no detalla cuáles serían las vías para otorgar a los territorios más capacidad de autogobierno.

Cartel electroral de PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE crece en las encuestas y se aleja la posibilidad de un pacto de derechas en España
La cuestión de la crisis territorial en Cataluña se antoja como uno de los temas claves tras las elecciones del 28 de abril, unos comicios en los que el PSOE parte como favorito en las encuestas, pero en un panorama muy fragmentado que le sitúa lejos de la mayoría absoluta.

En ese contexto, la capacidad de Pedro Sánchez para entenderse con partidos independentistas catalanes y partidos nacionalistas del País Vasco puede ser crucial a la hora de forjar un pacto que le permita afrontar una sesión de investidura con éxito.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (Cámara Baja) y 208 representantes para el Senado (Cámara Alta).

Te puede interesar: El PSOE presenta 110 medidas de su programa electoral "para que España avance"

An election worker prepares ballot boxes ahead of Spain's general election at a school in Ronda - Sputnik Mundo
Los tres escenarios poselectorales que vislumbra España
Tras los comicios, el Rey de España, Felipe VI, designará un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, un encargo que tradicionalmente recae sobre el líder del partido más votado, aunque ninguna ley obliga a que sea así.

Tras la designación, el candidato afrontará una sesión de investidura en la que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para convertirse en presidente del Gobierno.

En caso de fracasar, el candidato tendrá una oportunidad 48 horas más tarde, en una segunda votación donde el Congreso de los Diputados podrá investirle por mayoría simple.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала