- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes mundiales se unen ante la tragedia de la catedral de Notre Dame de París

© Sputnik / Vladímir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un enorme incendio consume la icónica catedral de Notre Dame de París. Esta edificación del siglo XII fue por años uno de los emblemas de la capital francesa y motivo de orgullo para católicos y franceses por igual. Los líderes de todo el globo también lamentan la pérdida de este patrimonio mundial.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien volcó en su cuenta de Twitter su tristeza por la tragedia.

Más: La catedral parisina de Notre Dame, en llamas

"Notre Dame de París presa por las llamas. La emoción de toda una nación. Pensada para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta tarde de ver quemarse esta parte de nosotros".

​Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló: "Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy".

Otro de los líderes que manifestó su pesar por la tragedia, fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien señaló en su cuenta de la red social que el incendio de Notre Dame "es una catástrofe" tanto para Francia como "para España y Europa". 

También: Así cayó la aguja de la emblemática Catedral de Notre Dame (vídeo)

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, aprovechó la oportunidad para dar recomendaciones sobre cómo poner fin al incendio.

"Qué horrible ver el incendio masivo en la catedral de Notre Dame de París. Tal vez los camiones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Se debe actuar rápidamente!".

​La primera dama de EEUU, Melania Trump, también se pronunció: "Mi corazón se rompe por la gente de París después de ver el fuego en la catedral de Notre Dame. Oro por la seguridad de todos".

​Los mandatarios latinoamericanos se han unido a las condolencias. Así, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó esta desgracia, como él mismo la definió.

Además: La Unesco sigue de cerca el incendio de Notre Dame y ofrece su apoyo a Francia​

El jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, también se pronunció en su cuenta "con tristeza infinita" por la pérdida de un monumento "que nos pertenece a todos".

​El presidente de Colombia, Iván Duque, no se quedó atrás y mandó un mensaje al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia.

​El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, se mostró "muy consternado por el devastador incendio en NotreDame".

​"Nuestra solidaridad con el hermano pueblo francés y su gobierno por el incendio de la Catedral de Notre Dame en París, Patrimonio de la Humanidad que alberga obras invaluables de la cultura", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Incendio en la catedral parisina de Notre Dame - Sputnik Mundo
Macron: la parte principal de la catedral de Notre Dame fuera de peligro
​El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió en esa red social un mensaje en nombre de los ciudadanos de su país, en el que acompaña con "oraciones" el "momento sombrío" que atraviesa el pueblo francés.

"En nombre de los brasileños, manifiesto profundo pesar por el terrible incendio que asola uno de los mayores símbolos de cultura y espiritualidad cristiana y occidental, la catedral de Notre-Dame, en París", agregó el mandatario.

Otro de los mandatarios que se pronunció fue el paraguayo Mario Abdo Benítez quien expresó "su solidaridad con el pueblo de Francia" por el incendio de "un símbolo de la historia, la cultura y la fe".

​La cancillería uruguaya también expresó su pesar ante el "lamentable" incendio de la catedral "icónica del catolicismo", e hizo llegar su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Francia.

​Néstor Popolizio, canciller de Perú, expresó en nombre de su país "su profunda solidaridad y pesar" al pueblo y al Gobierno francés.

El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron carta a Macron, declarándose "conmovidos ante la irreparable pérdida de este icono de vida, espiritualidad, cultura y humanidad".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvo en Twitter que su país "se solidariza con Francia ante el devastador incendio que afecta la Catedral de Notre Dame, icono de la historia de esa nación y Europa. Este es uno de los tantos riesgos que enfrentan las valiosas obras arquitectónicas que poseemos, hemos heredado y debemos preservar".

​También el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo en Twitter: "Veo con tristeza las imágenes del incendio en la Catedral de Notre Dame en París; sin duda perdemos una de las catedrales más hermosas, patrimonio cultural del mundo que tomó 200 años en construirse. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Emmanuel Macron".

​La cancillería guatemalteca lamentó "profundamente el terrible incendio que sufre la Catedral de Notre Dame, lo cual es sin duda una pérdida incalculable para el patrimonio cultural del mundo".

​"El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente la incalculable pérdida causada por el incendio ocurrido en la histórica Catedral de Notre Dame, en la ciudad de París. El Salvador expresa su solidaridad al pueblo y Gobierno francés, ante este siniestro que ha dañado uno de los más grandes patrimonios arquitectónicos y culturales de la humanidad", sostuvo la cancillería salvadoreña.

​El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó asimismo en Twitter: "Ante incendio en la Catedral de Notre Dame de París, Patrimonio de la Humanidad, llegue nuestra solidaridad al pueblo y el Gobierno de Francia".

​​"La Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia sobre el terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo", declaró el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Los bomberos en Notre Dame - Sputnik Mundo
Un bombero gravemente herido durante la extinción del incendio en Notre Dame
También expresó "la cercanía a los católicos franceses y al pueblo de París" y aseguró "oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen por afrontar esta dramática situación".

A su vez la Iglesia ortodoxa también manifestó la tristeza por el incendio devastador.

"Por supuesto, es una tragedia para el mundo cristiano y para todos aquellos quienes aprecian el valor cultural de la catedral", comentó a Sputnik el secretario del departamento de Exteriores del Patriarcado de Moscú, el monje Esteban (Igúmnov).

Expresó preocupación por una posible destrucción de la Corona de espinas, símbolo de la Pasión de Cristo, y unas posibles víctimas humanas.

Como reveló después el rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, se logró salvar parte de las reliquias, entre ellas la Corona de espinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала